Aracena presenta un atractivo programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La Concejalía de Igualdad promueve actividades que van desde lo cultural a lo deportivo, encuentros, homenajes, formación y coeducación

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena celebrará “un día fundamental en nuestro calendario anual que tiene doble dimensión: conmemorar los avances que se han producido en materia de igualdad entre mujeres y hombres y reivindicar las situaciones de desigualdad que aún persisten”. Así ha presentado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el programa que el consistorio extiende a todo el mes de marzo para concienciar en torno a la igualdad.

“En Aracena se hace un esfuerzo importante para abordar esta materia desde el Centro de Información a la Mujer, con la colaboración del amplio movimiento asociativo de mujeres de Aracena y nuestras aldeas”, ha afirmado Guerra en la presentación de este programa, junto a la concejala de Igualdad, Silvia Durán.

Las actividades programadas comenzará el próximo 5 de marzo con la visita cultural a Monsaraz (inscripción previa en el CIM hasta el día 1). En la víspera del 8M, como novedad se inaugurará un mural conmemorativo en Recinto Ferial y se realizará una marcha violeta hacia el castillo, con visita guiada al monumento como cierre.

El 8 de marzo se celebrará el acto central de homenajes en el Teatro Sierra de Aracena, donde se leerá el manifiesto del Día Internacional de la Mujer y se reconocerá a colectivos y mujeres a título particular. La cena de convivencia por la igualdad (inscripción previa) y la iluminación violeta del Castillo de Aracena cerrarán la jornada.

El 9 de marzo tendrá lugar el encuentro de asociaciones de mujeres de Aracena y sus aldeas en colaboración con el proyecto ‘La Urdimbre’ realizado por la Asociación de Mujeres Ajara de Jabuguillo. Será en la sala de exposiciones del teatro y contará con la proyección del documental realizado en el marco de este proyecto.

El tradicional taller de defensa personal y el novedoso taller de autoestima flamenca, que tanto éxito tuvo el año pasado en su primera edición, serán las propuestas de las Jornadas de Mujer y Deporte.

El 16 de marzo, en la aldea de La Umbría, se dedicará un homenaje a la maestra de la II República María de las Nieves García Navarro. Una actividad coordinada con la Universidad de Huelva y el Foro de la Memoria de Huelva que recordará a la maestra que ejerció en esta pedanía aracenense y rescatará los cuadernos de sus antiguas alumnas.

La proyección de la película ‘Colette’ en el teatro, las actividades de coeducación en los centros escolares y los talleres Cuída-T en las aldeas, cerrarán esta amplia programación coordinada por el Centro Municipal de Información a la Mujer.