Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de planificación de la movilidad de personas y mercancías en todo el municipio, fomentando los modos de desplazamientos más sostenibles como son el caminar, la bicicleta o el transporte público para así mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El PMUS fue redactado en 20219 por un equipo de profesionales con amplia experiencia en la materia, en estrecha colaboración con el personal técnico de este ayuntamiento y con la participación de diferentes actores importantes en la movilidad (colegios, taxistas, autoescuelas, Policía Local, AMPAs, asociaciones, etc.), quienes realizaron grandes aportaciones.
El objetivo del PMUS es crear un modelo de movilidad para Aracena y sus aldeas más sostenible, desde la triple perspectiva social-medioambiental-económica, permitiéndonos disfrutar de nuestro entorno de una manera más saludable, amable y respetuosa.
El documento final del PMUS contiene multitud de propuestas de actuaciones para lograr este objetivo que nos beneficie a todos, residentes, visitantes y turistas.
Implantación del PMUS
Desde su aprobación, el Ayuntamiento de Aracena viene trabajando intensamente en la implantación de las medidas y actuaciones recogidas en el PMUS.
En concreto, actualmente se están desarrollando algunas actuaciones del PMUS, las cuales se encuentran dentro del Proyecto Aracena Sostenible. Implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para mejorar la movilidad del municipio, acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionados por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible, en el marco del Programa Operativo de FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.
Las actuaciones cofinanciadas son:
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Peatonalización de las zonas más concurridas del casco urbano.
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Mejora peatonalidad (2 tramos: Cruz de Mármol y Cabezo-Parque).
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Ciclabilidad de calles en el núcleo urbano de Aracena, mediante la señalización horizontal y vertical.
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Red de aparcamientos seguros para la bicicleta.
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Diseño de itinerarios seguros para el uso de la bici: Ciclosendas que conectan las aldeas y Aracena.
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Creación de un aparcamiento disuasorio en Huerta de los Panaderos.
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Ampliación del aparcamiento disuasorio en Recinto Ferial.
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Creación de aparcamientos disuasorios en las aldeas.
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Creación de un Sistema de Transporte a la demanda para conexión de las aldeas con Aracena.
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Mejora del espacio público en Cantarrana y San Roque.
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Habilitación de vías de acceso a las aldeas para la mejora de la movilidad.
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Redacción del Proyecto y ejecución de la obra de culminación de la conexión viaria Cabezo – Mirador.
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Ejecución del viario de conexión entre C/ Duende y el P.I. Cantalgallo, con dos variantes, una para el tráfico rodado y otra para los peatones.
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Campaña de concienciación y educación.
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Elaboración del PMUS.
Acciones implementadas
Transporte a la demanda en las aldeas
Se ha puesto en marcha un nuevo sistema de transporte a la demanda con las aldeas de Aracena, un sistema de transporte público que pretende conectar a las personas que viven en las aldeas con Aracena, de una manera totalmente accesible.
Este sistema se caracteriza por:
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Tiene más frecuencia, se presta más días a la semana.
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Hay trayectos por las mañanas y por las tardes.
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Es más económico que desplazarse en coche.
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Es más rápido que ir en coche.
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Permite viajar con autonomía a aquellas personas que no tienen coche o carné de conducir.
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Es flexible, y a la demanda. Solo funciona si alguien lo reserva.
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Permite combinarlo con otras opciones de transporte público.
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Es más sostenible: contamina menos, ayuda a conservar nuestro entorno y a combatir el calentamiento global.
Folleto Transporte a la Demanda
Horarios Recorrido 1 (La Umbría-Valdezufre-Jabuguillo-Aracena)
Horarios Recorrido 2 (Corterrangel-Castañuelo-Carboneras-Aracena)
Aparcamientos seguros para bicicletas
Se han instalado varios aparcamientos seguros de bicicletas en zonas de afluencia de personas por motivos escolares, culturales, de ocio, etc. Se trata de aparcamientos de tipo u-invertida en calzada como recomienda el Plan Director de la Bicicleta de Andalucía, y la normativa aplicable. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta para los desplazamientos cotidianos.
Pasominuto
La creación del Pasominuto, que consiste en un mapa con los principales itinerarios que pueden realizarse a pie, indicando las distancias a pie y los tiempos medios que se tarda en recorrerlas. Este mapa se ha colocado en paneles en distintos puntos del municipio con el objetivo de demostrar que las distancias y los tiempos caminando son perfectos para hacerlos caminando, ayudan a planificar los desplazamientos y promociona la salud, reduciendo humos y ruidos y mejorando la seguridad vial.
Plan de Movilidad Eléctrico Sostenible
El Plan de Movilidad Eléctrica del Municipio de Aracena se redacta en el contexto del Proyecto Europeo Gaverland.
El Proyecto Gaverland es desarrollado conjuntamente por 4 socios, dos socios de España: Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Agencia Andaluza de la Energía, y dos socios de Portugal: AREAL, Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve y APVE Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico.
El proyecto GARVELAND (Plan de acción para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental), enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal INTERREG POCTEP 2014-2020, tiene como objetivo general impulsar el vehículo eléctrico en la zona de cooperación transfronteriza mediante la conexión Algarve y Andalucía con "itinerarios verdes" que involucren municipios, espacios protegidos y enclaves de interés turístico.
Es objetivo del Proyecto GARVELAND el desarrollo de programas y planes relevantes que aborden la transición hacia una economía baja en carbono, con especial énfasis en emplazamientos y municipios de interés turístico, consiguiendo al mismo tiempo una mejor vertebración territorial hispanolusa con la conexión de ambas regiones mediante "itinerarios verdes" y, por último, contribuyendo a un mayor cuidado de los espacios protegidos.
En este contexto se redacta el Plan de Movilidad Eléctrico de Aracena, habiendo sido adjudicataria de este trabajo la empresa ACTISA SL.
Plan Movilidad Eléctrica Aracena
AYUDAS DEL GOBIERNO PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE:
Tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III)
- Financiará la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.
- La cuantía de las ayudas será mayor en caso de que el comprador achatarre un vehículo de más de 7 años de antigüedad.
- El plan subvenciona con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas eléctricas y con hasta 7.000 la adquisición de vehículos eléctricos.
- Las ayudas a la compra de vehículos se reforzarán con un 10% adicional para autónomos que compren un taxi o presten servicio de VTC, empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes o personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo, pudiendo alcanzar los 9.900 euros para la compra de furgonetas o los 7.700 para la adquisición de turismos.
- En esta edición permanece la aplicación de un descuento adicional de al menos 1.000 euros por parte del concesionario para la adquisición de turismos y furgonetas.
MOVES III forma parte de un paquete más amplio de medidas en materia de movilidad que incluirán actuaciones en transporte público, movilidad no motorizada y zonas de bajas emisiones.
ENLACE A MÁS INFORMACIÓN Y AL REAL DECRETO 266/2021 DEL 13 DE ABRIL