Ruta del patrimonio histórico artístico

Visita Guiada a Aracena: Todos los días a las 12.15 H., desde el Centro de Interpretación de Aracena. Duración: 2 Horas 

Información y reservas : Oficina de turismo      turismo@ayto-aracena.es       Teléfono: 663937877 

Disponemos de un servicio de audioguias para realizar la ruta patrimonial. Es posible la descarga gratuita en su telefono movil o Mp4 en la Web: www.audioguiasaracena.es


Centro de Interpretación de Aracena

imagen enlace centro interpretacion reducidaUbicado en la primera planta del edificio de Recepción de la Gruta de las Maravillas, proponemos iniciar la Ruta patrimonial en el Centro de Interpretación de Aracena, concebido como preámbulo de todo lo que Aracena  y la sierra le puede ofrecer al visitante.
 

 

Castillo Fortaleza

 
El castillo fue construido a mediados del siglo XIII y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su funcionalidad militar. Durante los siglos XVII y XIX fue utilizado, nuevamente, como acuartelamiento de tropas durante el conflicto de la Restauración portuguesa y la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia.
La fortaleza de Aracena estaba dividida en patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destacaba la Torre Mayor, fue el origen de la actual Aracena. Las evidencias arqueológicas indican dos grandes momentos de ocupación. La primera etapa corresponde a los siglos X al XI durante los momentos del Califato de Córdoba y del Reino Taifa de Sevilla. La segunda etapa se desarrolla desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIII cuando Al-Ándalus, formó parte de los imperios almorávide y almohade.
 
Los trabajos arqueológicos han documentado las viviendas islámicas que existían antes de la construcción del castillo. Estas casas, datadas en los siglos XII y XIII, cuentan con patio central y una distribución periférica de las habitaciones. Horarios de visitas:   solicite información de horarios en Oficina de Turismo, Tlf. 663937877.
Días de cierre: 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.  
 

Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (SS. XII-XV)

_DSC0007_2Sobre la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En el muro del hastiar aparece un porche, mientras el ábside se nos muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellado que descansan sobre esbeltos pilares.

La construcción del templo debió iniciarse a fines del siglo XIII, levantándose el presbiterio y los primeros tramos de naves, donde se observan formas arcaicas. Las obras quedaron paralizadas a lo largo del siglo XIV, para reanudarse a principios del siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la catedral de Sevilla. La tribuna del coro, la portada de los pies y la del lado norte son ya de un gótico tardío.

La torre mudéjar, situada en la nave del Evangelio, junto a la cabecera, tiene decorado sólo un frente, el cual parece haberse adosado a una construcción anterior.
La decoración está concebida siguiendo el modelo de la Giralda, pero con mayor pobreza y tosquedad. En su parte inferior se disponen dos arcos polilobulados que vuelan entre una columna central y pilares en los extremos. Continua una labor de arquillos que prolongan sus roscas para constituir una red de polígonos estrellados separados por un espigón central que descansan sobre una ménsula netamente gótica.
iglesia_loveframe
Sobre este forma labores geométricos curvilíneas ocupando la de la parte derecha una mayor extensión, se remata el conjunto con una cruz floreada, que se dice que es la cruz representativa de la Orden del Temple.

Del interior del templo destacar la reja neorrenacentista de hierro forjado , que separa el presbiterio de las naves, realizada en 1927 en el taller toledano de Julio Pascual. El retablo mayor es de estilo neoclásico de principios del siglo XIX, está presidido por la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de la Ciudad, realizada en 1959 por Sebastián Santos Rojas.
En la pequeña capilla situada a la izquierda del presbiterio se encuentra el sepulcro del prior Pero Vázquez, escultura yacente en barro vidriado, obra de Miguel Florentín(s. XVI).

En el exterior destacan la Puerta Real con su atrio, y la de las Mercedes, decoradas con elementos propios del gótico flamígero, así como hay que señalar los retablos, imágenes y pinturas que acoge en su interior, datados entre los siglos XVI al XX.

 

Cabildo

Cabildo_de_AracenaEsta construcción del siglo XV presenta planta casi rectangular, con robustos muros de piedra vista y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. A lo largo de la historia fue utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso de los siglos le ha conferido nuevas utilidades.

Destaca la portada principal, obra de Hernán Ruiz II, realizada en 1563, según inscripción. Además de la fecha aparece una frase: "VERITA DE TERRA ORTA EST JUSTITIA DE COELA PROSPEXIT", es decir: La verdad brotó de la tierra y la justicia nos ha mirado desde lo alto del cielo" Actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural y sede de la Agencia de Medio Ambiente.
Este centro trata de acercar al visitante todos los aspectos tanto naturales como culturales existentes en el mismo. A finales de 2009 ha sufrido una remodelación en cuanto a su contenido y una actualización en su exposición, haciendo esta mucho más dinámica e interactiva. A lo largo de su recorrido, el visitante podrá conocer aspectos tales como todos los parques naturales declarados en Andalucía, en la zona específica habilitada para la RENPA (Red de Espacios Protegidos de Andalucía), además de todo lo relacionado con su flora, fauna, gastronomía, costumbres, tradiciones…. Se completa la visita con una sala interactiva que recrea dos de los bosques más significativos de este parque, la dehesa y el castañar y con un audiovisual de unos 15 minutos de duración, que recorre todos los municipios que lo componen. Si se desea se puede contratar el servicio de un guía para la visita, tanto del centro como a senderos, municipios, monumentos naturales o culturales del parque natural. 
 

Iglesias Mudéjares

iglesia_y_pza_de_santo_domingo_6Dentro del núcleo urbano se conservan varias fábricas medievales del tipo iglesias de arcos transversales y estilo mudéjar. 

- Ermita de San Pedro, construida en el siglo XV. Su función en aquel tiempo era la de cristianizar a los moriscos que habitaban en el barrio. Fue sede de la Hermandad de San Pedro y Pan de Pobres. Se encuentra en buen estado. De su obra mudéjar solo perviven el ábside y una pequeña sacristía poligonal. 

- Iglesia de Santo Domingo: La ermita fue en primer lugar Hospital de San Sebastián y posteriormente a mediados del siglo XVI paso a pertenecer a la Orden Dominica al cambiarla con los cofrades de San Sebastián por una casa en la Calle Llana para uso como Hospital. La 
iglesia es un edificio gótico mudéjar del siglo XV y fue convento dominico desde 1570 hasta el s. XIX. Con influencia gótica y renacentista consta de tres naves con pilares rectangulares que soportan arcos apuntados con alfiz y ábside cuadrangular cubierto con cúpula ochavada. Ha sido restaurada recientemente y en ella se celebran conciertos de cámara y exposiciones.
  
Iglesia_de_Sta._Catalina_ext_1- Ermita de San Roque: Ermita de tipo mudéjar de arcos transversales Se encuentra en buen estado. Consta de una sola nave de planta cuadrangular y bóveda vaída. En el pórtico tiene un arco de medio punto. Hoy día es la Sede Canónica de la Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles de esta localidad.  

- Ermita de Santa Lucia: Típica Ermita mudéjar de arcos trasversales del siglo XV, en la que destacan los contrafuertes angulares de sección cilíndrica de su cabecera. Recientemente ha sido restaurada.
 
- Iglesia de Santa Catalina: De estilo Gótico-Mudéjar. Se inicia su construcción en el s. XIV. Desde 1536 pertenece al Monasterio de Madres Carmelitas. Su disposición es de arcos transversales formando tres naves, con cabecera plana cubierta con bóveda de crucerías. Las naves se distribuyen por medio de pilares prismáticos de base rectangular y de sección poligonal, que apean arcos apuntados. Su cubierta de alfarje es moderna. Lo más interesante es u portada principal, de hacia el año 1.500. Está construida en ladrillo rojo, contrastando con el fondo blanco de lienzo de fachada, y consta de un arco apuntado y abocinado, con baquetón cilíndrico en la arista de las tres arquivoltas. Parece ser que fue una antigua sinagoga.
 
 
iglesia_del_carmen_1- Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (s. XVI). Construcción de estilo mudéjar de planta basilical, que consta de tres naves con pilares rectangulares y arcos apuntados. Posee en su nave central una interesante techumbre de madera de par y nudillos Durante un tiempo acogió la Cátedra de Latinidad, fundada por Arias Montano en 1597. Fue sede un Monasterio de Frailes de la Orden Carmelita.

- Ermita de San Jerónimo:  Se encuentra situada a unos centenares de metros de la población en la carretera hacia Campofrío. Es de solo una nave con contrafuertes, dos circulares y cuatro rectangulares, posee arcos transversales, ábside cuadrado y bóveda de crucería. 

 

 


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Exterior_Parroquia_webEste templo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de la provincia de Huelva. Las obras comenzaron a principios del siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Diego de Riaño, aunque posteriormente participaron Hernán Ruiz II, Pedro de Silva o Antonio de Figueroa. La  iglesia tiene 3 naves, de igual altura, donde destacan las bóvedas decoradas con casetones y una cúpula de media naranja.

Aunque se han producido numerosas iniciativas desde el siglo XVII para concluir el edificio, ninguna de ellas logran la consecución de este objetivo. Fueron las obras realizadas en torno a 1970 uno de los intentos, y las últimas obras a finales de los años 90, de finalizar tan frustrado proyecto, sin que tampoco se concluyera el templo.

La terminación definitiva del templo se realizó a comienzos del siglo XXI, según proyecto de Hilario, Narciso y José Vázquez.

La mayoría de sus bienes muebles desaparecieron durante la Guerra Civil. Acoge el culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Plaza, imágenes que procesionan durante la Semana Santa, además de la talla de San Blas, Patrón de Aracena, en un retablo realizado en mampostería, del siglo XVIII.

 
Convento de Jesús, María y José (S. XVII)

Construido a instancias de la mística Madre Trinidad, en el siglo XVII. Fue Convento de Monjas de la Orden Dominicas. Destaca por su ornamentalidad, siendo la única muestra de arquitectura barroca en Aracena. En la década de los 70 del pasado s. XX, pasó a propiedad privada, situación en la que permanece en la actualidad, por lo que no es visitable.


Arquitectura popular

Ventana_con_flores
Se han conservado en el centro histórico de Aracena numerosos elementos arquitectónicos de los siglos XVI, XVII y XVIII en viviendas actuales. De origen medieval, existen una serie de ventanas geminadas con arquillos conopiales, de las que destaca la de la calle Francisco Rincón, en el numero 18. De estilo renacentista es la portada de un antiguo palacio, situado en la calle Blas Infante, esquina con la calle Constitución. Pero la muestra más destacada de este estilo se plasma en una ventana bífora de esquina de la antigua Casa de la Inquisición, realizada por Hernán Ruiz II. Otro ejemplo es la casa del Obispo Moya de la Torre en la calle Francisco Rincón.
 
 
 
 
 
 
 

Lavaderos de la Fuente del Concejo

Obra civil de 1926, realizada por Aníbal González. Aprovecha uno de los manantiales de la Gruta de las Maravillas.


Ayuntamiento

AyuntamientoObra de estilo regionalista andaluz de principios del siglo XX. Financiada por los hermanos Francisco Javier y Miguel Sánchez-Dalp Calonge, según proyecto del arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio. Es un edifico de planta triangular con fábrica de piedra y ladrillo; tiene tres piso principales, sótano y ático, y en el que destaca la ausencia de un tratamiento diferenciado de las esquinas, el mirador adintelado que asoma a la plaza y paños de sebka en lugar de ventanales, una característica del estilo neomudejar del arquitecto sevillano. Su uso fue el de Ayuntamiento, Comandancia de la Guardia Civil e Instituto laboral Agropecuario. Como Ayuntamiento permanece hasta Noviembre de 1985. En 1989 se inician obras de rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía, que una vez finalizadas, en el año 2001, el Ayuntamiento de Aracena es ubicado, de nuevo, en este emblemático edificio de Aracena.
 
 

 

 Casino Arias Montano

casino_Arias_MontanoObra de Aníbal González, realizada en 1910. De estilo regionalista andaluz. Inspirado en el modernismo austriaco y con abundantes elementos clasicistas, sobresale la concepción geométrica, sobre todo rectilínea, de sus fachadas, la composición simétrica con el eje central en la esquina y la sensación envolvente que esta produce, el diseño de guirnaldas que moldea el hierro de barandas. Este arquitecto sevillano realizó numerosas obras en Aracena como: Plaza de Abastos (1915), Cortijo "San Miguel" (1915), Chalets de Aracenilla (1915) o el edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas (1923).
 
 
 
 

 

 Museo de Escultura al Aire libre "Andalucía"

Escultura_aire_libre
_2081862Las técnicas empleadas han sido múltiples y variadas, ya que según el promotor de dicho Museo, el escultor Pepe Noja, mientras más variada, más significativa

El total de escultores que han participado en él es de 18.

Con este Museo al Aire Libre de Aracena se ha pretendido aunar la naturaleza y el arte en un sólo aspecto: LA CULTURA. Ha sido un intento de acercar el arte al hombre, conseguir una atracción cultural y embellecer un espacio del pueblo tan importante como es la entrada a la Gruta de las Maravillas (primera fase) y sus alrededores (Avda. de Huelva y calle Gran Vía de los Infantes D. Carlos y Dª. Luisa).

En el Museo hay un total de 34 esculturas.

 _1015503