Museo del jamón

Nombre
Museo del jamón
Ciudad
Aracena
Dirección

C/Gran Vía, s/n.
21200 Aracena (Huelva)

Horario
- MAÑANAS: De 10:45 a 14:30 - TARDES: De 15:45 a 19:00
Teléfono
663 937 870

Para adquirir productos de la tienda del Museo pónganse en contacto con nosotros.

VISITAS GUIADAS: 11:30 H., 12:30 H., 13:30 H., 16:00 H., 17:00 H. y 18:00 H..

50 personas máximo por grupo

Los grupos mínimo de 20 personas y con reserva anticipada pueden concertar otras horas para la visita guiada.

LA VISITA AL MUSEO DEL JAMÓN INCLUYE UNA DEGUSTACIÓN DE JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA.

Abierto todos los días excepto 24, 25, 31 de diciembre,1 y 6 de enero.

Folleto Museo del Jamón Exterior (1.06 MB)
Folleto Museo del Jamón Interior (2.56 MB)

Tarifas Museo del Jamón y combinadas con Gruta de las Maravillas y Recinto Fortificado del Castillo
 
 
Tarifa Gruta de las Maravillas + Museo del Jamón + Tren Turístico (Con reserva previa)

- Grupos (más de  20 personas): 12,50€ por persona.
- Grupos (más de 20 personas)  escolares y mayores de 65 años: 11,50€ por persona.

La visita del tren turístico se realiza por una empresa privada.

El Museo del Jamón de Aracena abre sus puertas como Centro de  Interpretación del Cerdo Ibérico, concebido para proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos.

A través de sus siete salas nuestro visitante irá descubriendo, poco a poco, a nuestro protagonista: el cerdo ibérico.

 

venta
 
El Museo del Jamón de Aracena abre sus puertas como Centro de  Interpretación del Cerdo Ibérico, concebido para proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos.

A través de sus siete salas nuestro visitante irá descubriendo, poco a poco, a nuestro protagonista: el cerdo. Irá conociendo el proceso de crianza, su vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega.

Todo ello de forma amena y didáctica a través de medios audiovisuales: paneles y proyecciones que, con las explicaciones del guía, darán soporte y aclaración a cada una de las consultas que pudieran formularse.

Este museo se encuentra situado en pleno centro urbano de Aracena, a escasos 150 metros de La Gruta de Las Maravillas, y ubicado físicamente en un edificio de más de 1.600 m2.; que curiosamente fue construido hace unos 40 años para ser Museo de Artes y Costumbres Populares de la Sierra, y donde el visitante tendrá también la oportunidad de descubrir uno de los ocho puntos de información micológica de nuestra comunidad autónoma.

Así pués, la aparición en escena de este Museo del Jamón viene explicada como consecuencia de divulgar y resaltar la importancia que tiene esta cultura, no sólo económica sino socialmente, pués es, hoy en día, el principal eje dinamizador del desarrollo de toda una comarca.

Es importante resaltar que en el Museo del Jamón de Aracena se encuentra la exposición “JAMONES DEL MUNDO”. Esta exposición ha sido  patrocinada por CAJASOL   para la celebración del   “V Congreso Mundial del Jamón “que se realizó en Aracena en mayo de 2009.A lo largo del recorrido habitual por las 7 salas del  Museo del Jamón,  las personas que nos visiten podrán disfrutar viendo jamones traídos de diferentes partes del mundo, así como de la información didáctica del mismo.

En el PUNTO DE INFORMACIÓN MICOLÓGICA (PIM),  nuestros visitantes podrán obtener conocimiento de manera didáctica acerca del mundo de los hongos.

Igualmente contamos con un espacio dedicado a SIERRA MORENA. Se trata de un espacio que se ha habilitado para la información de esta gran franja montañosa en cuanto a localización y patrimonio, ecosistemas, recursos turísticos y de la vinculación de los pueblos de Sierra Morena con el cerdo ibérico. Simultaneamente se proyecta un audiovisual de presentación del destino Sierra Morena y de los trabajos que se están realizando para su adecuación, así como, la presentación del sendero GR-48, sendero de Sierra Morena.
 
¡¡ ESPERAMOS VUESTRA VISITA ¡¡ 

El Museo permanecerá cerrado durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 6 de enero.