Gruta de las Maravillas

Nombre
Gruta de las Maravillas
Ciudad
Aracena
Dirección

Situación/Acceso
La gruta está situada en pleno casco urbano de Aracena, al norte de la provincia de Huelva. Se accede por la carretera N-433 desde Sevilla o Portugal y desde la N-435 desde Extremadura o la misma N-435 desde Huelva.

Presencial: C/ Pozo de la Nieve, s/n. 21200. Aracena (HUELVA).

Horario
Mañanas: 10:00 a 13:30 horas. Tardes: 15:00 a 18:00 horas.
Teléfono
663937876
PRECIOS VISITA GRUTA DE LAS MARAVILLAS:
 
 
 LA TARJETA 'ARACENA TURÍSTICA' INCLUYE VISITA A LA GRUTA,
 
AL MUSEO DEL JAMÓN Y AL CONJUNTO MONUMENTAL DEL CASTILLO
 
COMPRA ONLINE ENTRADAS:
http://articketing.vocces.com/turismo-de-aracena/
 
                                    Visita especial Centenario. Galerias nuevas: La Palmatoría y los Banquetes

Más información:

 Visita Especial Centenario

 

Descargar Folleto Gruta de las Maravillas. (1.11 MB) 

Tarifa Gruta de las Maravillas + Museo del Jamón + Conjunto Monumental del Castillo +  Tren Turístico (Con reserva previa)

- Por cada persona en grupo de más de 20 : 14 €


- Por cada persona mayor de 65 años, persona con discapacidad superior al 33% debidamente acreditada y niños de 6 a 12 años en  grupo de más de 20 personas: 13 €


La visita del tren turístico se realiza por una empresa privada.

Teléfonos Gruta de las Maravillas: 663937876 / 664493306

HORARIOS TAQUILLA

Mañanas: 10:00 a 13:30 horas.

Tardes: 15:00 a 18:00 horas.

Fechas de Apertura: Abierto todo el año excepto los días 24, 25, 31 de Diciembre, 1 y 6 de Enero. Por razones de conservación, la entrada se encuentra limitada a un máximo de 1000 personas por día.

La visita se realiza en grupos guiados con un número mínimo y máximo de personas que se forman en taquilla, con una duración aproximada de 45 minutos.
 
A TENER EN CUENTA:

- Las reservas en fines de semana y festivos para grupos (mínimo 20 personas) sólo se aplicarán en los primeros horarios de la mañana, de 10:30 h. a 11:30 h.

- Posibilidad de realizar  una visita combinada de GRUTA DE LAS MARAVILLAS, MUSEO DEL JAMÓN, CONJUNTO MONUMENTAL DEL CASTILLO Y RECORRIDO EN  TREN TURÍSTICO para grupos de más de 20 personas, con una tarifa de 14.00 por pax, y para grupos de más de 20 escolares y mayores de 65 años, cuyo precio es de 13.00por pax.  Imprescindible reserva previa. La visita del Tren Turístico se realiza por una empresa privada.
 
- Se recomienda llamar con antelación para más información sobre la visita especial a las salas nuevas

 

venta
 

  

 

grutadelasmaravillas@ayto-aracena.es 

Teléfonos: 663937876 / 664493306

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. 


Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

La cavidad 

CristaleriadeDios

Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas...todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza.
 
Diseminadas a lo largo de un recorrido circular, con galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes, arrulladas por el silencio que el agua de sus lagos es capaz de proponer, por el soniquete mágico que el perseverante goteo desde las alturas marca como un compás del tempo geológico de la tierra, las sorpresas se presentan a sus visitantes.

 
Gour_vacio_galeria_superior.
Características geológicas:
 
Es una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo.

Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y la variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas, etc., la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico.

 La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.