Fiestas y tradiciones

Cabalgata de los Reyes Magos

reyes_magos

La Cabalgata de Reyes Magos de Aracena mezcla carrozas de escenas bíblicas con carrozas de fantasías, para así satisfacer las preferencias de todos cuanto la contemplan. Sin embargo, son las carrozas de los Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar, las que hacen las delicias de niños y mayores, llegan cargados de caramelos y regalos y que son lanzados durante el recorrido, inundando las calles de una lluvia multicolor.
 

Carnavales

carnavales
Matasuegras, serpentinas y papelillos... Llega la fiesta del desenfreno, todo está permitido en estos días, porque el disfraz y la máscara lo ocultan todo. Pasacalles, bailes, coronación de la Reina del Carnaval, concurso de Murgas y entierro de la Cebolla. Durante una semana, la alegría, el alboroto y las canciones irónicas se esparcen por toda Aracena.

 

Semana Santa

 En Aracena, Semana Grande:Semana_Santa
 Domingo de Ramos: estación de penitencia de La Borriquita (Iglesia del Carmen). 
 Miércoles Santo: Procesión del Divino Redentor Cautivo (Iglesia del Carmen). 
 Jueves Santo: Hermandad de la Vera Cruz (Iglesia del Castillo). 
 Viernes Santo (Madrugá): Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Parroquia de la Asunción). 
 Viernes Santo (tarde): Hermandad del Silencio del Stmo. Cristo de la Plaza. (Parroquia de la Asunción). 
 Sábado Santo: Hermandad del Sto. Entierro de Cristo y Soledad de María. (Iglesia del Carmen).
 

Semana Santa Chica

Segundo domingo después de la Semana Santa.( Fecha cambiante) semana_Santa_chica
Lugar: Plaza Marqués de Aracena. 
Gratuito y abierto a todo el público en general.
Después de la Semana Santa en Aracena, los más pequeños del pueblo, preparan y ensayan su "Semana Santa Chica", una manifestación cultural única, hecha por y para los niños. Ellos lo preparan todo: pasos, costaleros, bandas de música, capataces... Para ello, siguen de cerca todos los preparativos de la Semana Santa, aprenden y observan la forma de montar los pasos, como el capataz da las órdenes,... , pero lo dotan de esa inocencia y expresividad que solo los niños tienen.
 

Romería de la divina pastora de las almas

Romeria_Pastora
Romería desde Aracena hasta la antigua Iglesia de "Las Granadillas", donde se localizara la perdida aldea del mismo nombre.

 

 

 

Certamen de bandas de música "Sierra de Aracena"

El Certamen de Bandas de Música se crea por iniciativa de la Banda Municipal de Aracena, y tras el éxito experimentado en su primera edición, se consolida, ampliando el numero de bandas participantes y de días de celebración.

Participan en este Certamen, no sólo Bandas procedentes de nuestra provincia, sino también otras de Sevilla, Extremadura, e incluso del país vecino: Portugal.

Los amantes de la música y del arte, tienen una cita en el Teatro Sierra de Aracena.


Muestra música antigua "Castillo de Aracena"

Fecha:  agosto.
Lugar: Iglesia Prioral del Castillo. Aracena.
Prestigiosa Muestra de Música Antigua que tiene lugar en el marco de la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena. En ella tienen cabida, composiciones musicales andalusíes, medievales, renacentistas, barrocas y prerrománticas, un amplio abanico que abarca desde el siglo X al XIX.

Paralelamente a los conciertos, se realizan otras actividades, tales como exposiciones o talleres de construcción de instrumentos de música antigua.

 

Feria grande de Aracena

feria_agostoEl recinto ferial se viste de gala en el mes de agosto, en estos cinco días inolvidables, días de fiesta y jarana. Atracciones y orquestas para los bailes nocturnos; casetas, chiringuitos y tómbolas; puestos ambulantes de turrón, artesanía y juguetes, de algodón dulce y palomitas...

La alegre diana, a cargo de la Banda Municipal de Música de Aracena, ameniza la hora del alba de cada uno de esos días, a la que los más intrépidos vecinos, sin descansar desde la noche anterior, acompañan saltando y bailando.

En estos días, los aracenenses acogen con los brazos abiertos a todos aquellos que vienen a compartir nuestra alegría.


Romería hasta el Santuario de la Reina de los Ángeles

El día 8 de Septiembre de cada año, la Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles, peregrina junto al simpecado de la Stma. Virgen, desde Aracena hasta la Peña de Arias Montano.


Feria regional del jamón y del cerdo ibérico

En octubre se celebra la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en Aracena. El objetivo es crear un marco de exposición y un foro de encuentro y debate entorno al sector del ganado porcino y productos derivados del cerdo ibérico, de suma importancia en nuestra tierra desde tiempo inmemorial. Todos los ganaderos y productores del cerdo ibérico se dan cita en el Recinto Ferial del Ganado, así como todos los amantes del buen jamón y productos del cerdo ibérico.Son muchas y muy variadas las actividades que se realizan: concurso de cortadores de jamón, sorteo de " su peso en jamón", degustación de productos de la matanza, etc
 

Ronda de campilleros y Rosario de la aurora

Todas las madrugadas de los domingos del mes de octubre en Aracena son especiales. Los grupos de campanilleros van interpretando canciones por todas las calles de la localidad. Son el preludio del Rosario de la Aurora, que comienza a las seis de la mañana. Culmina el último Domingo, cuando el Rosario sube hasta la cima del cerro del Castillo y se celebra la Santa Misa en la Iglesia Prioral del Castillo.
 

Jornadas micológicas

La sociedad micológica "Amanita", organiza durante un fin de semana del mes de noviembre las ya tradicionales Jornadas Micológicas. Sus objetivos principales: estudiar y reconocer la variedad de setas existentes en nuestra Comarca.

No es necesario realizar inscripción previa, siendo su acceso libre y gratuito. Se celebran interesantes ponencias. Un atractivo más de esta actividad: las salidas didácticas al campo, acompañados de expertos micólogos de reconocido prestigio. Todas las variedades comestibles que se recolecten pueden degustarse en unas agradables jornadas de convivencia.


Rehiletes

rehiletes
La tarde-noche del día 7 de diciembre de cada año, Aracena se inunda de candelas, una en cada barrio. En dichas hogueras, los niños van quemando los rehiletes. Los rehiletes se hacen ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre. Se le prende fuego, y se va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros.

 



Mercado del queso artesano

cartelqueso2007 Fin de semana de la festividad de la Inmaculada, en los Arcos de la Gruta.
 
 
 
 
 
 
 

Migas solidarias

migasolidarias2008web
Puente de la  Constitución-Inmaculada, día variable dependiendo de los días del puente de la Constitución-Inmaculada, en la aldea de la Umbría.

 
 
 
 
 
 

Actividades culturales

  • Cine de verano e invierno. 
  • Teatro, Operas, Zarzuelas, etc... 
  • Exposiciones temporales. 
  • Certámenes literarios y artísticos (pintura, escultura, fotografía, etc.). 
  • Música (Certamen de Bandas de Música, Aracena en Concierto, Muestra de Música Antigua, Encuentro de Corales,...). 
  • Semana de Cine Español, Semana de Teatro. 
  • Feria del Libro. 
  • Torneo de Ajedrez. 
  • Ruta del Jamón. 
  • X Millas del Camino del Rebollar, etc.

Aracena cuenta con su propia Banda Municipal de Música, de gran prestigio, que en numerosas ocasiones ofrecen conciertos, destacando los de los meses de verano por los diferentes barrios y lugares emblemáticos de la localidad.

Asimismo existe una Coral Polifónica y una Banda de Cornetas y Tambores.

En otras muchas ocasiones, son Bandas de Música de otras poblaciones las que realizan conciertos en nuestra Ciudad. También tiene lugar en Aracena, todos los veranos el Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Aracena".

La música rock y pop también tiene una cita en nuestra ciudad en: "Aracena en concierto” en la noche del 14 de Agosto.

El Excmo. Ayuntamiento de Aracena, a través de la Concejalía de Cultura, organiza frecuentemente exposiciones de pintura, esculturas, fotografías, etc.

Estas exposiciones tienen lugar en el Salón de Exposiciones del Cabildo Viejo, en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena y en la Ermita de San Pedro.