Municipio

Panorámica

Es la capital de la comarca y la que da nombre a la Sierra y al Parque Natural. Uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad Andaluza. Ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde fluyen numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo. Ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones inmejorables.
Su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie del antiguo Castillo y de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. Además de ésta y otras muchas Iglesias que componen su patrimonio, lo más destacado, y por lo que es más conocida es por la Gruta de las Maravillas una de las formaciones kársticas más interesantes de España y de una belleza extraordinaria.

Descripción

La superficie total del término es de 180.000 Has., con una altitud máxima de 867 metros y mínima de 283 metros.
Limita al norte con el término de Hinojales, al sur con los de La Granada de Riotinto y Campofrío, al este con los de Zufre, Higuera de la Sierra, Puerto Moral y Corteconcepción, y al oeste con los de Almonaster la Real, Linares de la Sierra, Los Marines, Alájar y Cortelazor.
El pueblo, enclavado bajo el Monte de la Cruz y alrededor del Cerro del Castillo, da nombre a la Sierra. En ésta encontramos las mayores alturas del conjunto provincial. Presenta un relieve accidentado en el que se suceden montañas separadas por valles y numerosos arroyos, jalonados por bosques de galerías.
Aracena, como cabeza de partido de 31 municipios, ejerce de capital administrativa, comercial y turística de toda la comarca serrana. Cuenta además con un total de seis aldeas, algunas de las cuales con una población superior a la de otros municipios serranos.

El nombre de Aracena

A los habitantes de Aracena se les conoce por el nombre vulgar de “CEBOLLEROS”, la explicación de ello parece ser el intenso cultivo de esta planta en tiempo inmemorial, aunque algunos atribuyen dicho nombre a la variedad de capas sociales existentes en Aracena.
Sobre la procedencia del nombre de la ciudad se barajan varias hipótesis. Comencemos por las que atribuyen una procedencia mas antigua a la población:
- Arcilasis: Proviene de ARX y LUCIS, que significa “Castillo de las Peñas”. Se considera una denominación de origen griego. A este dato sobre el origen griego de la población hace referencia también la interpretación de la Matrona que preside su escudo.
- Arunda: Proviene de ARAI, que significa “montaña”. Se podría traducir por “lugar montañoso productor del sustento”. Este vocablo es de origen latino.
- Otra teoría nos habla de su origen romano basándose en el sufijo –ENA, denotado de lugares pertenecientes a una persona concreta. En este caso se referiría a un tal ARETIUS o ARCIUS, antiguo poseedor de estas tierra y podría traducirse por “VILLA ARETINA” o “VILLA ARCIANA”.
- Otra interpretación hace referencia a un posible origen árabe: ARAI SENTÉ, pertenece al latino ARAI y SENE. Se cree que hace referencia a los Zenetes, pobladores de una tribu berberisca del Norte de África, que fundaron Zenet, zona del país enmarcada entre la campiña Sevillana y Moura, por lo que Aracena estaría incluida. Su significado es “Cabeza de Montaña”.

 

Escudo

Los elementos que componen el escudo y sus significados son los siguientes:
- Encina: Significado de duración y fecundidad al ser estas características sobresalientes de este árbol.
- Castillo: Significa fortaleza.
- Cruz: Simboliza el sentido cristiano de Aracena.
- Centro y corona: indica el carácter poderoso de la ciudad.
La aplicación de esta simbología en los elementos es la siguiente:
- La mano que aparece en acción de abrir con llave la puerta significa la necesidad de la ayuda de Dios para poder conquistar la plaza, es decir el lugar.
- La locución latina “HAC ITUR AD ASTRA”, que aparece en la banda que se ondula, se traduce por la frase en castellano “POR AQUI SE VA A LAS ESTRELLAS”. Esto hace alusión a lo elevado de su posición geográfica.
- El castillo tiene forma circular y esta rematado por torres, lo que demuestra haber sido adquirido y reconquistado por la corona castellana.
- Las cinco coronas que aparecen en el centro se corresponden a las cinco dominaciones q que fue sometida la población: túrdulos, griegos, cartagineses, romanos y godos.
- La espada desenfundada y colocada en palo, es decir, hacia arriba, indica justicia y poder soberano, el cetro, la dignidad real, la matrona helénica, indica que s griego el origen del pueblo.
- La encina, en el extremo derecho del escudo, es el emblema del animo fuerte de la fecundidad en empresas valerosas, es decir, del éxito en las luchas y conquista de la ciudad.
- La cruz es el símbolo inequívoco de haber pertenecido a la Orden Militar de los Caballeros del Temple.
- En cuanto a los objetos que lleva la matrona helénica, la cesta significa la fecundada en empresas valerosas, es decir, el éxito en las luchas y conquistas de la ciudad; el laurel, la buena fama, y la rama de olivo, la paz.
- En cuanto a los metales del escudo original, entre ello el oro, significa que este es un lugar rico, poderosos y lleno de fe, obligado a favorecer a sus pobres y en la defensa del príncipe, monarca o caudillo que en cada época reine. La plata simboliza pureza y verdad.

Significado de los colores
- Azul: justicia, e impone que sus servidores obtengan la justa remuneración por sus servicios.
- Rojo: Valor y atrevimiento y obliga a defender a los oprimidos injustamente.
- Verde: esperanza y libertad, haciendo que se cuide y mire por los labradores y campesinos.
- Negro: emblema de la ciencia y la afición por lo que significa un compromiso para aliviar a viudas, huérfanos y eclesiásticos.