Una exposición y doble concurso fotográfico de la fiesta de Los Rehiletes de Aracena muestran la magia de una tradición ancestral

Descargar Pdf

La noche del día 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada, cada año, Aracena se inunda de candelas, una en cada barrio. En dichas hogueras, los niños y algunos mayores que conservan la ilusión por esta tradición ancestral, van quemando los Rehiletes. Salir al castañar los días previos a la fiesta forma parte del ceremonial, con el fin de realizar los rehiletes, que se hacen ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre sellada en la punta con una castaña.

Limpiar el campo de hojas secas para permitir que la lluvia de invierno empape la tierra es una de las explicaciones al origen de la fiesta, celebrar el fin de la cosecha de la castaña es otra y la purificación del fuego una tercera. Entre lo agrícola, lo pagano y religioso se forja la tradición, una de las más queridas por los aracenenses y de las más espectaculares visualmente, por los dibujos de fuego que los niños hacen en la noche serrana al girar sus rehiletes prendidos. Ya que al rehilete se le prende fuego y se le va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros.

Imágenes que cada año recogen en instantáneas profesionales y aficionados de la fotografía, con gran interés y difusión en las redes sociales, en las últimas ediciones. Un hecho que el Ayuntamiento premiará este año bajo una doble modalidad de concurso. Una primera a través de la aplicación móvil Instagram y la red social Twitter y un segundo concurso vía email en el que se podrá participar con una selección de las tres mejores fotos digitales por persona en el correo festejos@ayto-aracena.es . Ambas modalidades con un jamón ibérico como premio.

Una exposición con la selección de las mejores fotos de los Rehiletes 2015, presentadas al concurso de la pasada edición, se disfrutará además en estos días en la Sala de Exposiciones del Teatro, a partir del 1 de diciembre.

Bases Concursos Fotografía Rehiletes 2016