Sones andalusíes abrirán la XXVII Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena'

La muestra aracenense es uno de los festivales de Música Histórica más antiguos de España y cumple 27 años ininterrumpidos con un programa adaptado a la situación de crisis sanitaria

Descargar Pdf

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aracena, se ha presentado esta mañana el programa de la XXVII Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena". El alcalde, Manuel Guerra, y el director artístico del festival, José Luis Pastor, han dado a conocer los detalles de un evento que se sitúa entre los más prestigiosos y veteranos de España y que se ha tenido que adaptar al contexto de la Covid-19, reduciendo el número de conciertos y suprimiendo los cursos formativos.

Según ha explicado Pastor, inicialmente la muestra se programó con seis conciertos y tres cursos dedicados al canto, la construcción de instrumentos y la cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. La crisis sanitaria obligó a la organización a reducir la programación a cuatro conciertos "obviamente con la calidad a la altura de todos los años, ya que la mayoría de los conciertos están pasando por los principales festivales nacionales e internacionales de música antigua y Aracena se puede sentir orgullosa del cartel que va a tener una vez más".

Entre las novedades de esta edición, Guerra ha destacado la inclusión de la Muestra en el Festival del Territorio Hospitalario. Un proyecto de carácter transfronterizo que integra diferentes actividades culturales y de recreación histórica en los municipios integrados en la Ruta del Territorio Hospitalario y que aúna en una agenda cultural común la Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', la Noche de las Velas de Aroche y la Feria Histórica de Serpa. Tanto el concierto inaugural, dedicado a la música andalusí, como el de clausura dedicado a la lírica galaico-portuguesa y las Cantigas de Alfonso X, se financian de manos de este proyecto.

Otra novedad será la elección de un nuevo escenario, el Parque Municipal Arias Montano, que el domingo 9 de agosto acogerá el concierto de Wayam Ensemble, 'Al-Mutamid y su época', que recorrerá la música andalusí en un viaje desde Irak a Marruecos. Se trata de la vertiente más popular de la Muestra y es un concierto gratuito cuyas invitaciones estarán disponibles desde el lunes 3 de agosto en las Oficinas del Teatro Sierra de Aracena.

Misma fecha de lanzamiento de la venta de entradas para el segundo bloque del Festival, de forma presencial en el Teatro y online en la web www.aracena.es, que pueden adquirirse individualmente a un precio de 5 euros o mediante un abono de 10 euros para las tres propuestas musicales.

El viernes, 14 de agosto, el programa se traslada a la Iglesia Prioral del Castillo, con el concierto de la violagambista alemana Johanna Rose y uno de los mayores tiorbistas de España, Josep María Martí Duran, que traerán la música de la corte francesa del siglo XVIII, a través del repertorio 'Historias de un ángel'.

El sábado 15, el Trío Axabeba, grupo de referencia de música medieval que dirige José Luis Pastor y que estará también en las Noches en los Jardines del Alcázar de Sevilla, dedicará su repertorio a la 'Música en tiempos de Magallanes', con romances, tonadas y piezas del Renacimiento español en torno al V Centenario de la circunnavegación de Magallanes. 

El domingo 16, la muestra se clausurará con música medieval galaico-portuguesa de manos del grupo portugués de Oporto, Trovas D'Amigo. Recrearán el S. XIII por nuestra tierra fronteriza, interpretando una cantiga en la que se nombra a Moura y algunas otras en las que se nombran lugares vecinos.

El director de la Muestra ha trasladado "el deseo de que haya una notable asistencia y que el pueblo de Aracena se vuelque con el festival respetando las normas y disfrutándolo". Guerra, por su parte, ha destacado "la firme apuesta del Ayuntamiento por este evento que supone una proyección importante de Aracena hacia el exterior y un apoyo al sector de la cultura en estos momentos". Además, ha puntualizado que esta Muestra es un elemento de puesta en valor de un recurso monumental de primer nivel como es el Castillo de Aracena.

Programas