Se ultiman los preparativos en el Recinto Ferial de Aracena para el encendido de su alumbrado esta noche y la inauguración de la Feria de Agosto 2018

Novedades en las medidas de Seguridad con la distribución gratuita de pulseras identificativas para los más pequeños

Descargar Pdf

Las distintas concejalías del Ayuntamiento de Aracena implicadas en la organización de la Feria de Agosto han trabajado intensamente en estos días para ultimar los detalles del Recinto Ferial y las zonas anexas, para dar comienzo esta tarde de 23 de agosto a las Fiestas Mayores del municipio, que atraerán a miles de personas a lo largo de cinco días de celebración, hasta el próximo lunes, 27 de agosto.

El presupuesto de feria de este año asciende a 206.179 euros, con las principales partidas en el apartado musical que supone unos 90.000 euros (incluye conciertos gratuitos de gran nivel, con grupos como Ecos del Rocío, Maka, La Dstylería y el Musical de Abba), el alumbrado, 45.750 euros, y el taurino, en el que se invierten 20.000 euros. La iluminación un año más volverá a lucir con los farolillos luminosos en todo el Recinto, una iniciativa que se puso en marcha hace tres ediciones y que devuelve a la feria su imagen de épocas pasadas, con un mayor realce y colorido.

En materia de Seguridad, como novedad, el Ayuntamiento de Aracena, a través de la Jefatura de la Policía Local, ha puesto en marcha una campaña dirigida a la población infantil durante esta Feria 2018. Con el fin de evitar y prevenir que los más pequeños se pierdan o despisten de sus padres y, en caso de que esto suceda, minimizar el tiempo de su búsqueda y localización se están distribuyendo gratuitamente unas pulseras de identificación para menores, que deberán colocarse en la muñeca del niño o niña, fabricadas en vinilo y apta para varios días de uso, hipoalergénica, con cierre anti-rotura y lavable, donde se anota (preferiblemente con rotulador permanente y letra legible) el nombre del menor y el número de teléfono de la persona encargada de su custodia o que se haga cargo del mismo en caso de pérdida. Dichas pulseras podrán obtenerse durante la feria en el puesto de Cruz Roja o solicitándola a los agentes de la Policía Local.

Además, el Ayuntamiento de Aracena refuerza durante los cuatro días de feria todos los turnos de la Policía Local, con un mínimo de cuatro agentes, que llegarán a ser seis durante la Corrida de Toros del domingo 26. Por otro lado, como se viene haciendo en ediciones anteriores, el consistorio ha contratado con Cruz Roja el Servicio Preventivo de Antención y Primeros Auxilios, que está ubicado en la Zona Joven durante todos los días de feria, desde las 20:00 horas hasta las 07:30h, de manera ininterrumpida.

Movilidad y transporte

Durante los días de feria se verá reestructurado el tráfico en toda la zona aledaña a la feria, entrada desde carretera de Alájar y calle Tenerías, por la colocación de elementos de seguridad de tráfico que se introdujeron como novedad principal en la pasada edición, consistentes en nueve bloques de hormigón distribuidos en tres accesos al Recinto Ferial: el que desemboca en la explanada de conciertos, el de la Portada de Feria en San Pedro y, un tercero, en la Avenida Reina de los Ángeles, que impedirá la entrada de vehículos en estas zonas de aglomeración de personas de la feria. Asimismo, para el encendido del alumbrado, se cortarán al tráfico (media hora antes) las calles Tenerías desde el cruce con Ildefonso Calero y la calle Colmenitas desde el cruce con Judería.

El ruego del Ayuntamiento a los vecinos es que bajen a la feria a pie, en la medida de los posible, para no saturar la zona de aparcamientos. En esta línea, el Consistorio pone en marcha un servicio de autobuses para los vecinos de las aldeas el sábado y domingo, posibilitando así también el disfrute de quienes no tengan vehículo propio ni posibilidades de trasladarse a Aracena durante la feria.

Limpieza y ordenación de espacios

En materia de limpieza también habrá un refuerzo, con turnos de mañana y tarde, en los que participarán un total de 17 operarios, para dejar a punto el Recinto y sus alrededores en el paso de la noche al día y del día a la noche, tras la celebración del paseo a caballo, además del mantenimiento de los aseos de la Zona Joven y el Pabellón Ferial. Este último, como novedad en esta edición, permanecerá abierto al público en horario ininterrumpido los días de feria desde las 15:00 horas hasta el cierre.

En cuanto a distribución de espacios, se mantendrá el cambio de ubicación de la Zona Joven (que se integró hace dos ediciones en el corazón de la feria) en la explanada dedicada a los conciertos, permitiendo unificar la música de los chiringuitos a través de Djs profesionales en cada madrugada. Un cambio que ha llevado a acondicionar de nuevo la zona, con la colocación de una valla de seguridad para separar la explanada de la línea de viviendas de la calle Feria y a restringir el horario de acceso a dicha calle de 10:00 a 16:00 horas.

Ambientarán el recinto 20 casetas privadas más la Municipal que, con una nueva cubierta textil permanente, aumenta su espacio en más de 400 metros cuadrados, poniendo para el disfrute de los aracenenses y cuantos nos visitan estos días, una Caseta Municipal con 1060 metros cuadrados, donde se disfrutará, entre otras actuaciones, la clausura de la feria con el grupo de sevillanas 'Ecos del Rocío' (lunes 27, a las 00h., gratuito).

El esfuerzo municipal por acercar la feria a todos los vecinos no sólo se manifiesta en la gratuidad de los conciertos y demás actividades programadas, sino también en la búsqueda de acuerdos con la empresa de catering de la Caseta Municipal para lograr precios populares e incluso degustaciones gratuitas cada mediodía y con las empresas de las atracciones que mantendrán las tarifas pactadas en estos últimos años: 1,50 euros el jueves 23, Día del Niño, y 2 euros (con bonos de 6 fichas a 10 euros), para el resto de días de feria. 

Esta noche, a las 21:00 horas, arrancará la Feria y Fiestas Mayores de Aracena con el 'cohete' desde el balcón del Ayuntamiento y el pasacalles tradicional de Gigantes y Cabezudos amenizado por la Banda Municipal. El encendido del alumbrado será a las 22:15, para dar paso a cinco días de celebración y disfrute de aracenses y visitantes de toda la comarca.