Presentación en Aracena del proyecto cultural transfronterizo Fortours II

Descargar Pdf

El próximo viernes 23 de julio, la localidad de Aracena acogerá la Jornada de presentación del proyecto Fortours II. En este seminario, los cinco socios del proyecto (Ayuntamiento de Aracena, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y Cámaras municipales de Castro Marim, Alcoutim y Serpa) darán a conocer las actuaciones que está desarrollando cada entidad. El proyecto Fortours II tiene el objetivo de crear un itinerario cultural transfronterizo basado en el conjunto de fortificaciones bajomedievales de frontera.

El proyecto Fortours II cuenta con un presupuesto global de 1.478.810 euros. Fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A y sus acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al 75%.

El acto se celebrará en el Salón Aracena del Hotel Barceló Aracena y a la inauguración asistirán Manuel Guerra, alcalde de Aracena; Macarena O´Neill Orueta, Secretaria General de Patrimonio Cultural; José Manuel Correa Reyes, Delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Filomena Sintra, vicepresidente da Câmara Municipal de Castro Marim; Paulo Paulino, vereador de Cámara Municipal de Alcoutim, y Odete Borralho, vereadora de Cámara Municipal de Serpa.

Durante el acto se presentará el Plan de Marketing de la Ruta de Fortificaciones de Frontera y la página web. La primera charla consistirá en la presentación del Ayuntamiento de Aracena de las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor del flanco Sur del Castillo de Aracena, a cargo de Eduardo Romero, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Aracena.

También se harán las presentaciones por parte de la Cámara Municipal de Alcoutim sobre actuaciones de puesta en valor del patrimonio de Alcoutim con Manuela Teixeira, Técnica Cámara Municipal de Alcoutim, y por parte de la Cámara Municipal de Castro Marim sobre actuaciones de adecuación y puesta en valor del fuerte de San Sebastián, con Natacha Cerdeira, técnica do Serviço de Desenvolvimento Económico de Castro Marim. Asimismo, la Cámara Municipal de Serpa presentará sus actuaciones de rehabilitación y puesta en valor de Atalaia da Torre, con Miguel António Paixão Serra, técnico de Cámara Municipal de Serpa.

Por último, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía presentará las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor del recinto fortificado de Niebla y Castillo de Cumbres Mayores, con Ana Lapuerta Martínez, Jefa del Servicio de Conservación y Obras del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.

Programa de la Jornada