Pintores onubenses rinden homenaje a Juan Ramón Jiménez en Aracena

'Mar de pintor' reúne representaciones pictóricas basadas en los poemas de 'Diario de un poeta recién casado'

Descargar Pdf

La Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena acoge la muestra 'Mar de pintor', un homenaje a la figura de Juan Ramón Jiménez, basada en la representación de los poemas de su obra 'Diario de un poeta recién casado'. 

Una veintena de pintores de la Sierra y de la Cuenca Minera confluyen en ella con estilos y técnicas diferentes y enfoques particulares de la obra del poeta universal de Moguer. Artistas de Zalamea, Riotinto, Nerva y Aracena ofrecen sus versiones, encabezadas por los tres retratos únicamente conocidos de Juan Ramón Jiménez, realizados por tres grandes pintores de Riotinto y Nerva, Ricardo Baroja (hermano de Pío Baroja), Vázquez Díaz (el famoso retrato de las 2.000 pesetas) y su discípulo Granados Valdés. El origen de sus tres retratistas, ha llevado al comisario de esta exposición, el periodista de Aracena, Juan Carlos León Brázquez, a reunir de nuevo a pintores de estos mismos municipios en torno a la figura del poeta. 

“Entre los artistas que participan, destacan Mario León y Vicente 'Toti', que auspiciaron esta muestra en Aracena y nos dejaron recientemente”, afirmó Brázquez en la inauguración oficial, por lo que la exposición se plantea también como un homenaje a estos dos grandes pintores. En la exposición se puede admirar también una escultura del artista aracenense Alberto Germán Franco, que ha hecho una colaboración especial con una representación de Zenobia. Sorprenden curiosidades como la serie de retratos de Zenobia y Juan Ramón realizada a base de sellos de los telegramas intercambiados entre el poeta y su esposa en 1916.

En otra sección, la exposición 'Mar de pintor' ofrece la muestra bibliográfica de 'Diario de un Poeta Recién Casado', uno de los libros de poesía más transcendentales del siglo XX, con las cinco ediciones de 1917 e inéditas ediciones en chino y alemán, colección personal del comisario de la exposición. 

'Mar de pintor' podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena hasta el próximo 1 de diciembre, en horario de 18:30 a 20:30 horas, de miércoles a domingo y de forma gratuita.

Díptico de la exposición