Nuevo servicio municipal especializado de asesoramiento en eficiencia energética a empresas

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena, desde la Concejalía de Desarrollo Local y adscrito a la Oficina Municipal de la Energía, ha puesto en marcha un servicio, específico y especializado, para el asesoramiento individualizado a las empresas locales en materia de eficiencia y ahorro energético.

Para este nuevo servicio, que se suma a los ya ofrecidos por la Oficina Municipal de la Energía (desde donde ocasionalmente se prestaba asesoramiento a algunos emprendores) y que forma parte de las acciones recogidas dentro del Plan Municipal de Apoyo a la Actividad Empresarial y el Empleo 2019, se ha contratado a un ingeniero industrial (financiado con cargo a la Iniciativa de Cooperación Local de la Junta de Andalucía), reforzando los recursos humanos destinados por el Ayuntamiento a esta materia.

El Servicio de Asesoramiento Energético a Empresas, está concebido para ayudar a las mismas a reducir los gastos por este concepto a través del estudio e implementación de medidas que les permitan mejorar su eficiencia y necesitar un menor consumo. El trabajo que se desarrollará con cada entidad comprenderá:

- Conocimiento previo, a través de una entrevista con el responsable, de actividades, horarios, consumos, facturas....

- Determización y prescripción, en su caso, de medidas inmediatas para reducir gastos energéticos (ajustes en las facturas, horarios, potencias...).

- Una vez optimizado el gasto energético, y si el usuario está interesado, se organizará visita a las instalaciones de la empresa con el fin de tomar datos de como están funcionando, dterminar malos hábitos, localizar instalaciones no eficientes...

- Por último, se redactará un informe, enumerando aquellas medidas que deben ser llevadas a cabo para conseguir un aumento de la eficiencia energética del negocio, priorizando aquellas que requieran de menor inversión y supongan mayor ahorro, con el fin de implantar un modelo energético adecuado a la actividad realizada. En ese sentido, también se asesorará sobre normativas, subvenciones... que estén en vigor a las que poder acogerse.

Las empresas interesadas en este nuevo servicio, podrán pedir cita a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Aracena.