Nueve empresas andaluzas del textil se dan cita este fin de semana en la V Feria de la Artesanía Textil y las Manualidades y IX Encuentro Aracena Patchwork

Descargar Pdf

El Pabellón Ferial de Aracena acoge durante este fin de semana, 17 y 18 de septiembre, la quinta edición de la Feria de la Artesanía Textil y de las Manualidades y el IX Encuentro Aracena Patchwork.

Nueve empresas andaluzas del sector ofrecen sus productos y novedades, algunas desde provincias tan lejanas como Jaén, Granada o Cádiz. Dos de ellas nuevas y otras ya asiduas de este evento, vuelven a reencontrarse con su público, un sector de profesionales, aficionadas y aficionados a la costura, las labores y, especialmente, las almazuelas.

En la inauguración, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado la importancia y antigüedad de este movimiento del patchwork y la artesanía textil en el municipio. “Desde el Ayuntamiento hemos pretendido que esta feria, como otras, no sucumbiera con la pandemia y hemos intentado recuperarlas todas ante la espera y expectación de Aracena y otras localidades por su celebración con todo el realce posible”, ha puntualizado Guerra.

“Además, tenemos unas profesionales magníficas que se han formado recogiendo el saber de generaciones anteriores y dejando este legado a futuras generaciones”, ha valorado el alcalde sobre los y las profesionales del textil.

La feria vuelve, tras el parón de la pandemia, con un amplio programa de exposiciones, talleres, pase de modelos y el tradicional encuentro de patchwork, que dio pie a esta feria más amplia, y que ha reunido en la mañana del sábado a unas 50 amantes de esta técnica textil, la mayoría de fuera de Aracena, al municipio serrano, impartido por Cristina González, de la empresa onubense Magomar Patch. Esta será una de las novedades de esta edición, que las empresas participantes con sus stands dirijan cada año el encuentro, de forma rotatoria.

También en materia formativa, mañana domingo tendrá lugar el taller de patchwork que impartirá la aracenense Amalia Soriano, para el que aún quedan plazas (Tfno. 618525862).

En cuanto a las exposiciones, se puede admirar en la feria el trabajo en patchwork de particulares de Aracena y la muestra de alta costura y moda flamenca del diseñador aracenense Juan Manolo, ganador del concurso de talentos Aguja Flamenca de Canal Sur Televisión.

A su vez, en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, se puede visitar la muestra ‘Labores de la Sierra’, de María García Rivero, una colectiva de sus talleres en diversos pueblos de la Sierra de Aracena con variedad de técnicas, como la vainica, el macramé, punto inglés, punto de cruz, etc. Abierta hasta el 25 de septiembre en horario de miércoles a domingo de 20 a 22 horas y los sábados y domingos también de 12 a 14 horas.

Por último, el domingo habrá un pase de modelos de otra diseñadora local, Manuela Barzabal, también de moda flamenca. La feria, de acceso gratuito, permanecerá abierta en horario de 10 a 20 horas el sábado y a 17 horas el domingo.