Noche de gala en la Gruta de las Maravillas

La Sala de La Catedral acogió anoche una Gala de Turismo que, a pesar de ser la primera, dejó el listón muy alto para futuras ediciones

Descargar Pdf

Los I Galardones Turísticos 'Gruta de Aracena' se entregaron anoche en una gala excepcional y única en el interior de la Gruta de las Maravillas. Un acto que el Ayuntamiento organizaba por primera vez en la víspera del Día Mundial del Turismo, con vocación de continuidad, para reconocer a quienes por su trabajo y acciones han promocionado de algún modo la imagen turística de Aracena y su Gruta a nivel internacional, nacional, regional y local.

Para la ocasión se eligió el marco incomparable de una de las salas principales del monumento natural, La Catedral, impresionante en profundidad, dimensiones y en número y representatividad de las formaciones más importantes de la cavidad. En ella, a pesar de ser un espacio reducido, pudieron disfrutar de la gala más de 120 participantes, entre representantes institucionales regionales y provinciales, algún alcalde de la comarca, empresarios turísticos, asociaciones locales y trabajadores de la Gruta. Además de la buena acogida de los medios de comunicación, con presencia de TVE y Canal Sur, entre otros comarcales y locales.

Gran mérito en el acto fue la presencia física de los galardonados, algunos llegados desde el extranjero, como el chef extremeño de cocina más famoso de Reino Unido, José Pizarro, que vino expresamente a recoger su galardón desde Londres. Embajador del jamón 5J que afirmó hace unos meses en The Times que la Gruta de las Maravillas es uno de sus lugares favoritos de España. O la directora de los Servicios Meteorológicos de RTVE, Mónica López, que vino por primera vez a Aracena desde Madrid, y hoy ofrecerá en el espacio que dirige y presenta, El Tiempo, en la edición de tarde del Informativo de TVE, un especial sobre el galardón concedido al programa. Un programa en el que Mónica tuvo el acierto, siguiendo un criterio de objetividad y representatividad, de colocar a Aracena en el mapa, el mapa del tiempo.

Ellos fueron dos de los cinco premiados de esta primera entrega, junto a la cantaora de flamenco Argentina, onubense y serrana en sus orígenes, que se mostró muy satisfecha de volver a la Gruta donde grabó los fandangos que ha incluído en su último disco, Sinergia, con el nombre Gruta de las Maravillas.

El Restaurante Casas de Aracena fue el cuarto galardonado de la noche, un negocio familiar regentado por Manuel Romero de la Osa, que funciona desde 1947 dando empleo actualmente a nueve personas y ofreciendo de forma ininterrumpida en tanto años un servicio de calidad en uno de los pilares fundamentales de la oferta turística de Aracena, como es su gastronomía.

Y, por último, el Patronato Provincial de Turismo, representado por su presidente, Ignacio Caraballo quien destacó a Aracena y su provincia como “un producto único en el mundo y con muchas posibilidades en el que hay que seguir trabajando para hacer frente a la competencia de otros destinos, hacernos más creativos y originales que nunca y no dejar pasar ni una sola oportunidad para dar a conocer Huelva y atraer al viajero de más calidad”. A los galardonados se les entregó una réplica exacta de una de las formaciones más emblemáticas de la Gruta de las Maravillas, la Palmatoria.

La intervención de la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, que dio la bienvenida a los invitados, destacó la idea de unión de la comarca en la acción turística, instando a los ayuntamientos y empresarios turísticos de todos los municipios serranos a “caminar juntos en la promoción de la Sierra de Aracena como un destino turístico único y de calidad”.

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, recordó a todos la trayectoria en materia turística del municipio, desde los primeros precursores, como Voltaire y otros eruditos, en el siglo XIX, la familia real o a burguesía sevillana que ya elegía a Aracena como destino de veraneo ligando su arquitectura a la figura de Aníbal González, hasta llegar a la apertura de la Gruta de las Maravillas en 1914 que marcó un hito en la historia de Aracena y su potencial turístico. Guerra además afirmó que “el turismo debería ser un derecho de los ciudadanos que contribuya al conocimiento y la libertad” y en cuanto a Aracena como destino turístico reflexionó sobre la idea de que “toda persona, alguna vez en la vida, debería visitar Aracena y su Gruta de las Maravillas”.

Además, el alcalde, hizo el anunció público de que en pocos días el Ayuntamiento va a solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Aracena como Lugar de Interés Turístico.

La I Gala del Turismo 'Gruta de Aracena' abrió y cerró con música, otro de los bienes que ofrece la 'muy culta ciudad'. Piezas clásicas de manos del clarinete de Beatriz Parrilla y el fagot de Manuel Martín, músicos en formación, jóvenes y aracenenses, que han dado sus primeros pasos en el Aula Municipal Ian Murray de Aracena antes de pasar al conservatorio. Cerraron con fandangos de la Sierra de Aracena el cantaor de flamenco local José Luis Pedraja, acompañado al toque por el guitarrista aracenés Luis Parrales.

En la Sala de los Banquetes, como ya hicieran los reyes en el primer banquete celebrado en la Gruta en sus primeros años de uso turístico, el Restaurante Casas, galardonado, ofreció el fin de fiesta en una noche de magnetismo, elegancia y emociones en la Gruta de las Maravillas.