Música y teatro en el interior de la Gruta de las Maravillas de manos del Ciclo 'El Sonido del Agua'

Descargar Pdf

Vuelve una nueva edición de este ciclo que lleva la cultura al espacio más emblemático de Aracena, la Gruta de las Maravillas. 'El sonido del agua: la Gruta de las Maravillas a escena' brindará al público, entre los días 16 y 18 de septiembre, la posibilidad de disfrutar de una experiencia única: la percepción los sonidos de la palabra y la música abrazados al tintineo infatigable del agua en la cueva.

Como si de una liturgia secreta se tratara, la comunión entre el artista y el público se articula en la intimidad de la Gruta de las Maravillas. Para ello, el Ayuntamiento de Aracena, desde su Área de Cultura, hace una selección exquisita de espectáculos que casen con el espacio recóndito de una de las salas de la Gruta, la de Los Banquetes, la que permite un mayor aforo, aún así reducido, de unas 80 personas, aunque ampliado a 100 en esta edición.

Espectáculos que hasta ahora habían sido sólo musicales y que brindan espacio, en esta nueva apuesta por el ciclo, al teatro. El viernes 16 se inaugurará el programa con música clásica. La poco habitual formación de flauta, violín y viola del trío 'Música Etérea' interpretarán "Serenade", un repertorio que incluye obras de compositores como Beethoven, Stamitz, Cambini o Reger, compuestas expresamente para esta formación, cuyas características principales, además de la inusual ausencia del bajo, son la ligereza, agilidad y claridad de sus texturas. Su interpretación con instrumentos originales lo dota de una sonoridad única y especial.

La tarde del sábado 17 será el turno del flamenco. 'Regina' da nombre a un espectáculo ligero, ideado por la cantaora onubense Regina y dirigido a un público interesado por la creatividad de autores del siglo XX como Federico García Lorca, Antonio Machado, Manuel Machado, Carlos Cano y otros cuyas obras maridan a la perfección con la música de raíz flamenca. Regina ofrecerá un concierto con un contenido y una estética musical que representa una apuesta por la austeridad y la ortodoxia contemporánea, reivindicando a la vez, clasicismo y creatividad. Con una delicada selección de bellas y conmovedoras letras, recogerá cantes clásicos, difíciles de escuchar en voces de nuestro tiempo. Un exquisito trabajo de reconstrucción que revitaliza lo antiguo respetando toda su esencia y que conectará con la propia esencia que le da un escenario tan especial como es la Gruta de las Maravillas.

 

Y la apuesta por el teatro, novedad en este ciclo cultural de la Gruta, cerrará programa el domingo 18, con una compañía grande, Histrión. "Juana, la reina que no quiso reinar", de Jesús Carazo, es el imaginado y emocionante testimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca. Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura, en la magistral interpretación de esta consolidada actriz, saldrá del interior de la tierra por primera vez, con el paso de esta compañía por 'El sonido del agua'.

 

Los espectáculos darán comienzo a las 20:30 horas, con lo que la entrada a la cavidad se hará media hora antes, por la peculiaridad del espacio hasta el que hay que llegar guiados. Las entradas están a la venta desde hoy lunes 12 de septiembre, en la Oficina Municipal de Turismo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Información: 663937879 (Cultura) ó 663937877 (Turismo).