Miles de personas se concentraron anoche en la portada de la Feria de Aracena para el encendido del alumbrado

Aracena vivirá cinco días de celebración en esta Feria de Agosto, que atrae cada año a más visitantes y se convierte en una cita de referencia en la provincia

Descargar Pdf

Los aracenenses inauguraron ayer su Feria de Agosto 2019, un evento que atrae a los vecinos de toda la zona norte de la provincia durante cinco días de celebración, ofreciéndoles espacios y contenidos públicos y gratuitos, que hacen que esta feria sea un evento atractivo y abierto a todos, aracenenses y visitantes.

Desde las nueve de la noche, se vivió el Jueves de Feria, partiendo del Ayuntamiento de Aracena con un concurrido pasacalles de Gigantes y Cabezudos, una tradición que aporta identidad a la Feria de Aracena y que mantienen viva jóvenes voluntarios del municipio. El éxito de este peculiar desfile ha llevado a la Concejalía de Festejos a ampliar su celebración a la tarde del sábado, una idea que se impulsó hace ya tres ediciones con gran aceptación por parte del público.

El pasacalles, amenizado por la Banda Municipal de Música de Aracena, condujo a los aracenenses hasta la Plaza de San Pedro, donde se ubica la portada de la feria. El encendido del alumbrado se vivió como el momento más emocionante y multitudinario de la noche, con la concentración de miles de aracenenses expectantes por inaugurar la feria. Todo el Recinto Ferial se encendió de farolillos luminosos, una iluminación rescatada hace tres ediciones, después de una década, que aporta a la Feria de Aracena su imagen original. Una copa de manzanilla, gentileza de Barbadillo y servida por un venenciador, sirvió al brindis tradicional que sella cada año la inauguración oficial de una nueva feria.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, destacó en el acto de inauguración el carácter inclusivo de la esta feria, "que suma a las 16 casetas privadas de esta edición, espacios públicos, como la Caseta Municipal, la del Hogar del Pensionista o la Zona Joven, amenizados con actuaciones gratuitas cada día". Destacó el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y feriantes "por el que se consiguen precios asequibles para que todo el mundo pueda disfrutar de esta feria". En este sentido, la reducción más destacada se alcanza en las atracciones, que ofrecen un precio especial de 1,50 euros en la primera noche, 'Día del Niño', y mantienen su precio en 2 euros por viaje el resto de la feria. Precios especiales también en la Caseta Municipal, cuyo servicio de catering se ha renovado este año y ofrece cada mediodía un guiso gratuito a los asistentes, además de la novedad de un descuento del 20 por ciento para pensionistas.

Anoche las casetas se vistieron de gala para celebrar la cena de inauguración. La orquesta de Frank Bravo, como en las pasadas ediciones, inauguró el baile en la Caseta Municipal. La Zona Joven, que mantiene su ubicación en el corazón del recinto, contó con la actuación del grupo local de rock 'Hobo Blues', siendo ésta otra novedad de las últimas ediciones, que integra a los grupos locales en la Feria. Continuó la noche en la Zona Joven con la música del DJ Félix Guerra, una iniciativa que unifica la música en el espacio joven y que se mantendrá durante todas las noches de feria. 

Fin de semana de Feria en Aracena

La segunda jornada festiva en este viernes inaugurará la feria de día, que Aracena vive también intensamente. El Paseo a Caballo es uno de los alicientes principales, en las jornadas del sábado y domingo, junto al ambiente de las casetas que se llenan de flamencas en el mediodía. Las degustaciones gratuitas en los almuerzos de la Caseta Municipal se verán complementadas con la música de la sesión vermú.

Este viernes será novedad la Corrida de Rejones, que pasa a celebrarse en este día inusual (los festejos taurinos en Aracena tradicionalmente han sido sábado y domingo) y con la peculiaridad del horario nocturno (a las 21:00 horas). La Plaza de Toros de Aracena acogerá así esta tarde-noche a las grandes figuras del rejoneo, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y Joao Moura Caetano. El maestro Pablo Hermoso recibirá un homenaje de manos del Ayuntamiento en agradecimiento a su compromiso con la fiesta de los toros en el más que centenario coso aracenense.

La noche en el Recinto Ferial ofrecerá de nuevo en el apartado de conciertos la actuación un grupo local, 'Los Funkásticos'. El sábado amanecerá con la tradicional Diana, otra seña de identidad de la Feria de Aracena, amenizada en su primera sesión por la Banda Municipal de Música y la mañana del domingo por la Charanga Cachonera. El sábado de nuevo los festejos taurinos llenarán la Plaza de Toros (19h), con una novillada en la que participará el torero de dinastía Manolo Vázquez y debutará el torero local Curro Fuentes. Concluirá el festejo con suelta de vaquillas para los aficionados. 

Ya en la noche del sábado, llegará uno de los conciertos esperados de esta feria, 'El último tributo'. Novedad introducida en la pasada edición, con el Tributo a Abba, que sorprendió a la organización por la excelente aceptación y que repite por ello, esta vez con la música de 'El último de la fila'. Un concierto totalmente gratuito que comenzará a la una de la madrugada en la explanada de la zona joven, integrada en el Recinto Ferial. En materia de conciertos, la noche del domingo llegará otro plato fuerte, con El Canijo de Jeréz, a la misma hora, y el lunes Aracena disfrutará el concierto de clausura, que traslada su escenario a la Caseta Municipal, y traerá en la medianoche las sevillanas de manos de la cantaora serrana Leticia Mateos, finalista del concurso de Canal Sur Televisión 'Yo Soy del Sur'.