Manifiesto en la puerta del Ayuntamiento de Aracena por el Día Mundial del Orgullo LGTB

La bandera del arcoiris luce en la fachada del consistorio serrano durante toda la semana

Descargar Pdf

Representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aracena y de determinados grupos políticos de la corporación municipal, junto a trabajadores públicos, vecinos y miembros del Grupo de Hombres por la Igualdad del municipio serrano, han acompañado este mediodía al colectivo Acción Diversa (Grupo LGTBI de Castilleja de Guzmán con representación en la Sierra de Aracena) en la lectura de un manifiesto reivindicativo y de concienciación con motivo del Día Mundial del Orgullo LGBT.

Por primera vez, el consistorio aracenense se suma a esta causa y celebra un acto en torno a esta efemérides. Un paso al frente en defensa de la igualdad y la diversidad que ha respondido a la petición de los miembros del colectivo de hacer visible este día en Aracena, desde el interés surgido en el territorio por constituir una asociación en el municipio, que ofrezca sede y asesoramiento al colectivo. Según Marisa Tejado, miembro del colectivo Acción Diversa, "en el mundo rural está el gran reto, porque es fácil visibilizarse en grandes ciudades, pero en los términos rurales hay más miedo". Tejado ha insistido en que "hay que incidir en este ámbito y emprender, desde la presencia de asociaciones, la verdadera lucha para que las personas en entornos rurales se visibilicen y alcancen plenos derechos". Además, ha calificado de "muy gratificante" el apoyo encontrado en las instituciones públicas locales, como el Ayuntamiento de Aracena, el de Alájar y Cortelazor, que también han realizado actos en este día a propuesta de Acción Diversa.

Esta asociación viene trabajando desde 2010 en el municipio sevillano de Castilleja de Guzmán en la lucha de derechos e igualdad de las personas con orientación de género diferente a la heteropatriarcal. "Asesoramos, promovemos movimiento social, estamos integrados en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y hacemos lucha a nivel estatal para incluirnos en una sociedad más igualitaria y diversa", ha afirmado Marisa Tejado en Aracena.

La lectura del manifiesto ha estado presidida por la 'bandera del arcoiris', símbolo del popularmente conocido Orgullo Gay, que está luciendo en la fachada principal del Ayuntamiento de Aracena durante toda esta semana.