Los sones medievales de Veterum Musicae abrirán este jueves la XXIII Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”

Agotadas las entradas para el concierto del sábado en la Gruta a cargo del dúo Dolce Rima

Descargar Pdf

Durante el mes de agosto la Música Histórica tiene un lugar privilegiado en la programación cultural de Aracena. Desde hace veintitrés ediciones, la Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena" nos conduce a tiempos remotos, con instrumentos y criterios de interpretación de época, para que los amantes de la música puedan adentrarse en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco de la mano de primerísimas figuras a nivel mundial.

La inauguración de la muestra, el jueves 18, correrá a cargo del grupo formado por seis músicos Veterum Musicae que traerán "Músicas entre las fronteras S.XV", un viaje musical a las puertas del Reino de Granada hacia músicas llenas de mestizaje y con reminiscencias medievales.

La muestra está dirigida por una eminencia en este campo musical, uno de los mayores especialistas en cuerda pulsada medieval, el aracenés José Luis Pastor, esta muestra acogerá a partir desde el jueves 18 de agosto hasta el domingo 21, cinco conciertos, entre ellos el del propio director, "The Evidence. El arte medieval de la Péñola", que mostrará su trabajo, resultado del primer disco grabado sobre cuerda pulsada medieval en el mundo con el que el músico de Aracena ha recorrido ya los principales escenarios nacionales. Este concierto tendrá lugar en la noche del viernes en la Iglesia del Castillo, a las 21:00 horas.

Al encanto de los sonidos del pasado se une el de los espacios históricos que acogen este festival, la Iglesia Prioral del Castillo y la Gruta de las Maravillas, incorporada como espacio escénico para uno de los conciertos de la muestra desde la pasada edición. Esta experiencia hace que el concierto en el interior de la Gruta se espere de forma especial y sea un privilegio para el público y los intérpretes. Este concierto será el sábado a las 19:00 h. y para él las entradas ya están agotadas al tratarse de un aforo limitado a 80 personas. Así, el sábado habrá doble programa de conciertos, con una primera sesión en la Gruta de manos de Dolce Rima, el duo de vihuela-tiorba y sobrano "Al alba venid", con poemas populares del Renacimiento español de los vihuelistas y el Seicento italiano, y a continuación el concierto del grupo sevillano Ottava Rima, “Et pacis non erit finis”, música sacra de la corte francesa de Luis XIV perteneciente a la segunda mitad del S.XVII, en la Iglesia del Castillo a las 21.00 h.

El domingo 21 cerrará la muestra con un guiño al año cervantino. El catalán y reconocido especialista en cuerda pulsada Alfred Fernández ofrecerá su concierto "La bigüela de Cervantes”, música de los vihuelistas del S.XVI, sonetos y epitafios de Miguel de Cervantes, que escaparán sus notas por las bóvedas de la Iglesia Prioral para transportar al público a los pasajes más emblemáticos del autor del Quijote.

El precio de los conciertos será de 5 € y habrá abonos para los cuatro conciertos de la Iglesia del Castillo por un precio de 15 €. Las reservas pueden realizarse en oficina del Teatro Sierra de Aracena de 10:00 h. a 13:00 h. Presencialmente, en el teléfono 663937879 o el correo teatro@ayto-aracena.es