Los mejores quesos de toda la geografía española están ya en el XX Mercado del Queso Artesano de Aracena

La cita pone en valor la tradición quesera de Aracena y su comarca con la presencia de queserías artesanas locales

Descargar Pdf

Aracena es durante este puente de la Constitución el mayor escaparate del sector quesero a nivel nacional. Con dos décadas de historia, este Mercado del Queso Artesano es referente para las queserías artesanas de toda España que repiten cada año ofreciendo los quesos más representativos de ocho comunidades autónomas diferentes. Algunos de puntos tan lejanos como Islas Baleares, Cantabria, Huesca o Guipúzcoa y de la comunidad andaluza o la vecina Extremadura, que traen el famoso queso mahón, curados en cueva, picones, tortas extremeñas, de cabra payoya, queso azul y los tradicionales manchegos. Sin dejar atrás la presencia local de las queserías de Aracena, con tradición en quesos de cabra y oveja.

En la jornada inaugural, han estado presentes el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, junto al delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, y la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. En el acto de inauguración se ha presentado el logo del mercado, diseñado con motivo del veinte aniversario, que une gastronomía y patrimonio en una imagen del Castillo de Aracena coronado por un queso que se asemeja a una luna llena.

Guerra se ha mostrado muy satisfecho al inaugurar este 20 aniversario de “una iniciativa que nació para potenciar un producto de excelencia como el queso artesano que había que visibilizar y apoyar, tanto la elaboración como la materia prima, la ganadería caprina y ovina, que tanto peso tiene en nuestra provincia desde el punto de vista ganadero y medioambiental”. “Un proyecto que nació humildemente al abrigo de la Gruta de las Maravillas y que ha crecido hasta este momento excelente en el que estamos”, ha matizado.

Por su parte, Burgos ha valorado “la importancia de este evento desde el punto de vista turístico, sirviendo para poner el punto de mira en el mundo rural y la fijación de las empresas del sector en el territorio”. Por último, Limón ha puesto en valorado la moción institucional aprobada este viernes, 2 de diciembre, en el pleno de la Diputación Provincial en “apoyo a la ganadería extensiva y el pastoreo, ya que es mucho lo que nos aportan en la contribución a mantener nuestro sistema de dehesas y combatir el cambio climático”. Ha destacado también la importancia de trabajar en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el relevo generacional y la incorporación de la mujer al sector ganadero. 

Programa del XX Mercado del Queso

Esta edición traerá novedades como las Jornadas Técnicas del Queso y el Ganado Lechero a través de Incedeca (día 10), el taller de elaboración de quesos artesanos de manos de la Quesería local Monte Robledo (mañana domingo 4, a las 16h.), el taller culinario con degustación en colaboración con la Asociación de Empresarios restaurantes, queserías y pastelerías locales (día 6), la participación de la Cámara de Serpa (Portugal) para la promoción de la XXII Feria del Queso Alentejano (día 8) y la exposición y degustación de los productos Marca Parque Natural de Andalucía, que viene de manos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (día 10).

Para favorecer la posibilidad del público de degustar el máximo de quesos posibles, se establece un sistema de degustación que consiste en la venta por la organización de bonos de ocho degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta por el precio de 5 euros.

Otros productos gastronómicos tradicionales de la zona complementan la oferta, como mermeladas, patés, licores, ibéricos y artesanía del cuero, textil o metal, de manos de la participación de 12 empresas artesanas en la Carpa Exterior, donde se ubica también el servicio de bar de la Asociación Ibermed.XX Mercado del Queso Artesano se extenderá hasta el próximo domingo, 11 de diciembre, en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas, reducido el día de cierre, hasta las 16 horas. Cerrado el miércoles 7 de diciembre.