Las oficinas municipales de la Energía y del Consumidor lanzan juntas un folleto informativo para ayudar a la ciudadanía a ahorrar en la factura de la luz

La Oficina Municipal de la Energía cumple un año de atención al público obteniendo un ahorro anual para los vecinos de 51.450 euros

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En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, las oficinas municipales de la Energía y del Consumidor del Ayuntamiento de Aracena han lanzado conjuntamente un folleto informativo que se distribuirá en ambas oficinas para orientar a la ciudadanía en el ahorro de la factura de electricidad de sus hogares. En él se incluyen unos consejos básicos como aprender a interpretar la factura, comprobar la potencia contratada, contratar la tarifa PVPC que es una tarifa social para pequeños consumidores, solicitar el Bono Social que tiene un descuento de un 25% y se dedica a personas que tengan menos de 3 Kw contratados, sean familia numerosa, tengan a todos los miembros en desempleo o sean pensionistas con pensión mínima. Además de contratar la discriminación horaria para conseguir mejor precio de la energía en horario nocturno.

En el acto de presentación de esta campaña a los medios de comunicación, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado la importancia de la información y la concienciación a los ciudadanos “para que conozcan sus derechos y sepan que no están solos ante los abusos de determinadas empresas”. Ha recordado la trayectoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor en Aracena, activa desde hace más de 25 años, como servicio de referencia para los ciudadanos ante problemas o consultas sobre los servicios que reciben o adquieren. “La importancia de la oficina ha ido creciendo, por vivir un tiempo de agresión a los consumidores en temas prioritarios, como la vivienda, con las prácticas de entidades bancarias, servicios básicos como la luz o el agua y las telecomunicaciones, muchos de ellos, servicios prestados por empresas multinacionales.

Por su parte, Juani Alcaide, responsable de la OMIC, ha agradecido a los vecinos la confianza en esta oficina, “que es el mecanismo más directo y cercano que los aracenenses tienen para resolver sus conflictos en materia de consumo”. Destaca además la labor de la OMIC en la mediación con empresas locales a través del Sistema de Arbitraje de Consumo, que facilita la solución a los conflictos de consumo entre los ciudadanos y los establecimientos locales adheridos a este sistema.

Manuel Guerra ha destacado también la labor de la Oficina Municipal de la Energía, una iniciativa que cumple su primer año de servicio de atención a los ciudadanos, con muy buena acogida por parte de los mismos. El balance de usuarios atendidos es de 203 personas, de entre los cuales han resultado beneficiados con el Bono Social 140, una opción que existía y muchas familias, que tenían problemas para afrontar el pago, desconocían. El ahorro anual total logrado en los ciudadanos ha sido cercano a los 52.000 euros, por lo que ha tenido una importante repercusión social con un beneficio económico muy concreto.

El éxito del servicio ha llevado al Ayuntamiento a ampliar los días de atención al público a un día más para reducir las listas de espera y atender al mayor numero de personas. Además, de cara al futuro, se plantea ampliar el servicio a las pequeñas empresas locales y autónomos, que ya han planteado la demanda.

Reconocimiento de la Agencia Provincial

El alcalde ha anunciado además la doble satisfacción que ha dado la iniciativa en su primer aniversario, al resultar reconocida a nivel provincial, por la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, para ser el proyecto que represente a la provincia dentro de la convocatoria de los premios EneArgen de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. La actuación de Oficina de la Energía ha sido seleccionada como 'Mejor actuación en materia de Sensibilización y Difusión de las Energías Renovables y/o la Eficiencia Energética'.

El servicio de atención complementa el trabajo que viene haciendo el Ayuntamiento en eficiencia energética y los programas municipales de optimización de recursos. Enedina Navarrete, responsable de la Oficina, ha animado a los consumidores a mejorar sus facturas eléctricas y a informarse al mismo tiempo de otras energías renovables, a través de su servicio.

Concienciar a la ciudadanía en la importancia de conocer sus derechos y obligar a las empresas a respetarlos es el mensaje que el Ayuntamiento de Aracena ha trasladado en este Día del Consumidor, desde el convencimiento de que el grado de madurez y de avance de una sociedad depende del grado de conocimiento de sus derechos como consumidores y cómo se ejercen en el día a día.