Las obras en la Avenida de Portugal finalizarán en unos días permitiendo reabrir al tráfico esta importante vía de circulación

La actuación se enmarca en la restauración de la antigua travesía N-433 y es uno de los proyectos viarios más importantes de las últimas legislaturas

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena avanza en la fase final de los proyectos del PFEA de 2019, que sufrieron un parón por motivos de seguridad en la irrupción del Covid-19 y han contado con una ampliación del plazo para su ejecución. Así, se solaparán con el inicio de los proyectos de 2020.

Entre las obras de mayor envergadura del presupuesto de 2019, la obra en avenida de Portugal está a punto de finalizar y en los próximos días se reabrirá al tráfico esta vía principal de circulación del municipio.

Se trata de una actuación que ha cambiado de forma considerable el diseño de esta vía, donde se ha mejorado la circulación de vehículos siguiendo el trazado con adoquines en su pavimentación y dando cobertura a la mejor movilidad de peatones. Precisamente, se trataba de un tramo con acerados con poca anchura que se han adaptado a la nueva normativa urbanística, siendo este el tramo más complicado de toda la travesía, el punto más estrecho y difícil a la hora de diseñar su nueva configuración, en la que se han tenido en cuenta las aportaciones de los técnicos de urbanismo y los vecinos, con quienes se han mantenido varias reuniones.

Para la siguiente fase, hacia Santa Lucía, se está haciendo un estudio de tráfico, para ver cómo afectará la nueva reordenación que se le dará a la antigua travesía, en sintonía con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un proyecto que está en pleno desarrollo y marcará las líneas de las futuras actuaciones. El tramo hasta Cruz de Mármol también se someterá a dicho estudio.

Carlos García, concejal de Urbanismo, ha destacado la importancia de esta obra para la población y los planes futuros en cuanto a la continuación del proyecto, “que nos llevará hasta la salida de la rotonda del Polígono Industrial Cantalgallo”.

La intervención actual en la Avenida de Portugal ha comprendido el tramo entre el Cruce del Carmen y el cruce con calle Olvido.

Esta actuación pertenece al Plan Municipal de Obras 2019 y supone una inversión superior a los 210.000 euros, correspondientes a fondos municipales y Anticipo Reintegrable de Diputación.