Las concejalías de Medioambiente y Espacios Públicos aúnan esfuerzos en la eliminación del ailanto en las zonas verdes de Aracena

El ailanto (Ailanthus Altissima) es una planta invasora que en los últimos años está invadiendo el Parque Natural

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena está colaborando en la lucha contra la expansión del ailanto, actuando en el municipio e intentando erradicarla dentro del casco urbano. Se trata de una planta invasora de crecimiento muy rápido, que en un par de años se convierte en un árbol de tamaño considerable. El ailanto se multiplica rápidamente, tanto por semilla como por rebrote desde las raíces, y acaba asfixiando a la arboleda y la flora autóctona, al haberse adaptado a nuestro medio de manera excepcional.

La planta ya ha invadido muchas zonas en Aracena: ladera sur del Castillo, la Albuhera, el talud entre la Ronda Urbana y la Avenida Gruta de las Maravillas, diversas zonas de arcenes de la carretera, etc. Para su erradicación, se cuenta con personal contratado a través del Plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía, que está realizando una limpieza a fondo de esta planta invasora. Actuación que se continuará con la vigilancia y el tratamiento adecuado, inocuo para el medio, de los rebrotes que puedan tener las plantas retiradas.

Esta actuación se ha comenzado a principios de abril y se continuará hasta la retirada total de la planta. Ya se han realizado los trabajos en la zona de la Albuhera, el muro del Recinto Ganadero, en el primer tramo de la subida al Castillo desde el edificio Las Carabelas, en la Barriada Rafaela Flores y, actualmente, se está trabajando en el talud entre la Ronda Urbana y la Avenida Gruta de las Maravillas.