Las bandas de Aracena y Bonares, juntas en el IV Certamen de Música Cofrade 'De costero a costero'

Es el tercer y último concierto de Cuaresma en el Teatro Sierra de Aracena, una cita prestigiosa que cada año trae al municipio a bandas de gran calidad

Descargar Pdf

El concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música de Aracena se ha convertido en los últimos años en un encuentro de gran nivel musical que incorpora a una banda de prestigio al repertorio local y sirve de broche de oro a los conciertos consecutivos de Cuaresma que las distintas agrupaciones de Aracena, la de Cornetas y Juvenil, ofrecen a los amantes de la música cofrade. Es además un concierto de puesta de largo y presentación de nuevos trabajos que se escucharán durante la Semana de Pasión aracenense en el acompañamiento musical de la Banda Municipal en las estaciones de penitencia.

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras fue la primera invitada a este certamen, la prestigiosa banda de la ciudad de Sevilla 'Maestro Tejera' en el segundo. El tercer encuentro fue cien por cien local con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Aracena y en esta cuarta edición será otra onubense, la Banda de Música de Bonares la que abra programa. Una banda de larga historia, fundada en 1860, que creció con la apertura de la Escuela Municipal de Música en 1985 y cuenta actualmente con unos 60 miembros. Dirigida por el bonariego Antonio León Rastrojo, ofrecerá en el teatro serrano seis marchas cofrades, entre ellas 'La Esperanza de Triana' o 'Palio blanco'.

Por su parte, la anfitriona Banda Municipal de Aracena, fundada en 1885, ha experimentado una progresión importante en los últimos veinte años, tanto en calidad como en número de componentes, 86 en la actualidad. Dirigida actualmente por el clarinetista inglés de gran prestigio europeo John Durant, que ha vuelto a esta banda tras haberla dirigido durante 10 años entre el 96 y 2006. Presentarán en su repertorio de seis marchas dos estrenos, creaciones en los dos casos de compositores locales. De un lado, 'Humildad franciscana' de Luis Domínguez, dedicada al escultor ayamontino Antonio León Ortega, que esculpió dos joyas de la imaginería de Aracena, el Cristo de la Sangre atado y los dos Sayones de la Hermandad de la Vera-Cruz.

Otro estreno será la obra de José Félix García, 'Los siete dolores de María', una marcha que por primera vez escucharán los cofrades de Aracena, pero que pronto será muy sonada y apreciada en la Semana Grande aracenense.'Amanecer con Triana', 'Esos tus ojos', 'Jerusalén' y 'Caridad del Arenal' completarán el repertorio.

El concierto 'De Costero a Costero' cerrará la programación cultural del Teatro Sierra de Aracena de este pasado ya trimestre de invierno, abriendo la primavera e inaugurando la Semana Santa, a las 21:15 de la noche de este sábado 1 de abril.

 

Reservas hasta el viernes 31 a las 11:00 horas en el 663937879 o teatro@ayto-aracena.es

Entradas en taquilla dos horas antes del espectáculo.