La sanidad animal y los seguros agrarios han sido los temas de las jornadas técnicas de la IV Semana del Jamón en Aracena

El curso de iniciación al corte del jamón da paso hoy al segundo fin de semana lúdico y comercial de la cita con el ibérico

Descargar Pdf

En el marco de la IV Semana del Jamón y XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena y siendo una de las actividades clásicas de los inicios de esta feria, se celebraron ayer jueves, 20 de octubre, las jornadas técnicas sobre factores de competitividad en el sector cárnico. Coordinado por Andalucía Emprende, el seminario ha incluido una ponencia sobre perspectivas en materia de sanidad animal para la ganadería extensiva y otra sobre seguros agrarios, con una mención especial a las pólizas ganaderas, ambas protagonizadas por técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Jefe del Servicio de Sanidad Animal, Manuel Fernández, y el jefe de Seguros Ganaderos de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, Victorino Pecharromán, respectivamente.

El delegado provincial, Pedro Pascual, inauguró las jornadas junto al alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en el Salón de Actos Municipal, ante una asistencia masiva de ganaderos y empresarios del sector cárnico de la comarca serrana. Pascual destacó la buena salud de la cabaña ganadera onubense y situando como responsables de la misma al trabajo conjunto de Administración, Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y sector en una “causa común, como es la lucha contra enfermedades animales, y al máximo rigor de los programas de vigilancia y control de las mismas".

Pedro Pascual Hernández puso el acento en "la eficacia de unos programas que, año tras año, no dejan de cosechar avances en la detección de determinadas afecciones y permiten actuar con una mayor inmediatez para su erradicación". Todo ello, al mismo tiempo que tendió la mano al sector ante la importancia del aseguramiento de las explotaciones.

El delegado territorial aludió, en primera instancia, a la preocupación ante el reto de la tuberculosis bovina, matizando que el aumento de la prevalencia global en 2015, hasta el 15,7 por ciento en Andalucía, (no tanto en Huelva, donde es del 9,53 por ciento) no se debe a un agravamiento de la situación, sino a que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico (que se aplican sobre un censo de 550.000 cabezas repartidas entre 6.500 explotaciones, de las que 63.000 y 1.600 son de la provincia) “nos han permitido acercarnos más a la realidad del problema”. Esto, unido a la evolución de la incidencia individual (animales contagiados detectados), que ha bajado del 2,1 por ciento registrado en 2014 en la comunidad autónoma hasta el 1,8 por ciento (el 1,95 por ciento si se toma como referencia la cabaña onubense), “viene a indicarnos que estamos en el buen camino”, afirmó ante los ganaderos de la Sierra de Aracena.

En esta misma línea, el programa andaluz de erradicación de la tuberculosis bovina ha incorporado en 2016 una serie de medidas adicionales de control aplicables tanto al ganado en sí como a las especies silvestres que actúan como vectores de la patología, tales como el ciervo o el jabalí. Esto se suma a actuaciones específicas como la puesta en marcha de acciones informativas, formativas y divulgativas para ganaderos y veterinarios y a la introducción de otras mejoras como el desarrollo de un proyecto piloto por el que la Unión Europea, en respuesta a las propias demandas del sector, ha autorizado el traslado a cebaderos de aquellos terneros sanos (menores de ocho meses) de explotaciones que presenten algún caso positivo.

Pedro Pascual Hernández, que también ensalzó el ejemplo de la vacunación frente a la lengua azul en toda la comunidad autónoma con la aplicación en 2016 de hasta 7,25 millones de dosis frente a los serotipos 1 y 4 (en la provincia se han distribuido 850.000), adquiridas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, bajo una inversión de 1,59 millones de euros. La condición de primera frontera de Europa con África que define a Andalucía, recordó, "es posición de riesgo ante la entrada de enfermedades infecciosas y nos obliga a un mayor esfuerzo en materia de prevención y control del que se benefician todos los socios comunitarios. Ante ello, como ya se le ha trasladado en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la UE, es justo que nuestra región cuente con el apoyo de fondos europeos”.

En cuanto a los Seguros Agrarios, el delegado expresó la firme voluntad de la Consejería de mantener el respaldo a la contratación de seguros agrarios a través de nuevas convocatorias de ayudas como la que ya se incluyó en los Presupuestos Autonómicos de este curso por un importe de 5,5 millones de euros. “Los seguros agrarios aportan certidumbre ante lo imprevisible, de ahí, que sea primordial que crezca la contratación de los mismos en el sector ganadero al igual que ocurre en el agrícola". Mientras en éste se registra una tendencia ascendente (Huelva ha contado en el Plan 2015 con 36.240,24 hectáreas de superficie, una producción de 400.247,58 toneladas y un capital de hasta 376,77 millones de euros cubiertos), en el caso de la cabaña onubense, y al igual que en el resto de provincias andaluzas (a excepción de Jaén, donde ha subido el índice), ha descendido el número de animales asegurados para quedar fijado en 3.307.685 (el 15 por ciento de los amparados en la comunidad autónoma), con un colchón valorado en 19,88 millones de euros.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, valoró positivamente las jornadas por el interés despertado en el sector con la elección de los temas abordados y por tratarse de una iniciativa fruto de la colaboración entre administraciones, en este caso Andalucía Emprende, la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Aracena. Destacó, en esta misma línea de colaboración, la presencia en Aracena de servicios estables en materia agrícola y ganadera, como la Oficina Comarcal Agraria, y en materia de empleo y desarrollo, como Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

 

Curso de iniciación al corte del jamón

En esta vertiente informativa y formadora de la Semana del Jamón, pausa antes de entrar en el segundo fin de semana lúdico y comercial, se ha desarrollado esta mañana el curso de iniciación al corte del jamón, impartido por el cortador profesional Miguel Prieto a 12 alumnos, entre ellos algunos extranjeros, de Francia y Alemania, interesados por iniciarse en una profesión de salida para muchos jóvenes de la comarca serrana, valorada cada vez más en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.