La muestra de fin de curso de las Aulas Municipales de Artes Plásticas de Aracena inunda la Sala del Teatro con más de 100 obras

Pintura, fotografía, escultura y modelado en una de las exposiciones más visitadas de la programación cultural

Descargar Pdf

La exposición de fin de curso de las Aulas Municipales de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Aracena y el Taller de Escultura y Modelado de Fernando Bono muestra el trabajo y la labor artística que se desarrolla en el municipio a lo largo del año. Más de 100 obras que se expanden por los espacios que ofrece la Sala del Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena aunando tres disciplinas artísticas, pintura, fotografía y escultura, desde la creatividad de los más de 50 alumnos que participan en estas aulas, todas ubicadas en el espacio municipal destinado a las artes: la Factoría Cultural.

La de pintura es la más antigua y numerosa en alumnos y producción y lleva desarrollándose 20 años, 17 bajo la enseñanza de Lola Romero. Un aula en constante reciclaje en la que hay alumnas muy veteranas y alumnos nuevos, 30 divididos en dos talleres por niveles, con lo que resulta muy interesante para la exposición apreciar la evolución del alumnado. Este año la muestra de este aula alcanza las 50 pinturas en diferentes técnicas (acuarelas, óleos, acrílicos) y en torno a 30 dibujos en carboncillo y pastel. Como novedad han experimentado por primera vez pintar la noche en exteriores.

El taller de fotografía, dirigido por Susana González, se inició en 2006 y cuenta con 15 los alumnos que exponen una selección de 25 fotografías. Cada año la propuesta es diferente en cuanto a temáticas o técnicas, siempre basándose en la foto creativa como medio de expresión. El taller realiza muchas prácticas en exteriores, fotografía de naturaleza y urbana, aunque durante el invierno optan por el interior de la propia Factoría Cultural, que les permite trabajar interactuando con otras aulas municipales, como la de teatro, metiendo a los alumnos en el papel de fotógrafos, iluminadores y modelos.

El taller de escultura y modelado de Fernando Bono tiene una trayectoria más corta, de cinco años, y cuenta con 10 alumnos. Desde sus inicios está formando principalmente en el modelado para dominar las formas y los volúmenes, aunque este año se aprecia una evolución en cuanto a técnica y concepto. Así, entre las 15 obras expuestas se encuentran modelados con presentaciones originales, algunas creadas desde el surrealismo o el dadaísmo, y obras que requieren de la interacción del público, como 'La Crisálida' presentada por Cristina Gutiérrez, que ha conseguido el áccesit del Premio 'Mujer, arte y naturaleza' de ValdelArte. Otra novedad de este curso ha sido el mural colectivo en barro cocido que rotula la entrada de la Factoría Cultural.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 3 de junio, de lunes a domingo, en horario de 20:00 a 22:00 horas.