La fiesta del 1 de mayo abre un programa repleto de actividades para los mayores de Aracena y sus aldeas

Dos emotivos homenajes a un abuelo y abuela del municipio centraron el acto del Teatro Sierra de Aracena

Descargar Pdf

El 1 de mayo, Día del Trabajador, en Aracena pone el foco tradicionalmente en las personas mayores del municipio y sus aldeas con la celebración de una gala en el Teatro Sierra de Aracena. Un acto organizado por el Ayuntamiento, que coincide con el aniversario de la inauguración del Hogar del Pensionista (1 mayo de 1996) para homenajear a sus mayores y ofrecerles una jornada festiva en torno a la cultura y la convivencia, que inaugura un amplio programa de actividades diseñadas por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Asociación del Hogar del Pensionista 'Las Maravillas' para todo el mes de mayo.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, abrió el acto con un discurso dirigido al reconocimiento de nuestros mayores y a su esfuerzo y trabajo durante toda una vida, en una jornada de movilización social de los pensionistas, instando a un “gran consenso que garantice las pensiones de hoy y mañana”. Guerra recordó además el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento en ofrecer servicios de cercanía, como el Hogar, “punto de encuentro y dinamización de los mayores durante 22 años”, el área municipal dedicada a este sector con una trabajadora social dedicada a coordinar iniciativas que promuevan un envejecimiento activo (Taller de Memoria en colaboración con la Asociación de Alzheimer, Cuidarse como Cuidadores y actividades del Plan Local de Salud). Como novedad, incrementado este año, el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que alivia el tiempo de espera de las Ayudas a la Dependencia del Gobierno Central, es otra muestra de apoyo a los mayores por parte del Ayuntamiento, según recordó el alcalde.

La presidenta de la Asociación Las Maravillas, María Boza, animó a los mayores de Aracena y sus aldeas a involucrarse más en las actividades del Hogar y participar en las propuestas del mes de mayo. Entre ellas, destacan los viajes que este año ser realizarán por sorteo, las octavas jornadas de Ejercicio Físico, el Encuentro de Coros Bonares-Aracena, la convivencia en Valdezufre y la celebración del Día de la Madre, que rendirá homenaje a una abuela del Hogar del Pensionista.

En el apartado de homenajes, el acto del 1 de mayo singularizó el reconocimiento colectivo en dos personas del municipio, un hombre y una mujer, ambos de avanzada edad, que han sido ejemplo de lucha y trabajo en su tiempo y generación. El primero, Juan de Dios Álvarez Requena, dueño de la Imprenta Gráficas Sevillanas de Aracena, trabajador incansable que ha legado este negocio que es una institución en el municipio y la comarca serrana, por haber impreso buena parte de su historia. La segunda, Dolores Rodríguez Sánchez, humilde y trabajadora, viuda desde muy joven, ejemplo de lucha y sacrificio. Ambos recibieron las muestras de cariño de sus familias, con bonitas dedicatorias de sus nietos, y del público asistente.

La emotiva Fiesta de los Mayores en el teatro se completó en lo musical con la agrupación municipal de mayores 'Aracena Viva', que en siete años de existencia ha experimentado una gran progresión, con un repertorio variado y completo de canciones populares. El grupo local de baile de Mari Cruz Prieto puso la nota flamenca junto al trío sevillano 'Café Mestizo'.