La concejalía de Espacios Públicos continúa con la mejora de los alcorques

Descargar Pdf

La mejora de los alcorques de los árboles es un trabajo que viene llevando a cabo la concejalía de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Aracena desde hace algunos meses en el arbolado de ciertas calles del municipio. Tras las actuaciones llevadas a cabo en la calle Granadilla y Monasterio de la Rabida, se ha procedido en las últimas semanas a la adecuación y mejora de los alcorques de la Ronda Urbana, el tramo de discurre desde la rotonda de acceso a Aracena por Campofrío hasta el cruce con la Avenida Paseo Gruta de las Maravillas.

La actuación consiste en la sustitución de los alcorques clásicos metálicos por un pavimento drenante, muy parecido al hormigón, pero coloreado, que deja pasar el agua y el aire, y mejora el tapado de los árboles. El alcorque queda enrasado con el acerado, y completamente fijo, formando parte del mismo acerado, pudiendose pisar, por lo que supone además una mejora en acerados estrechos con arbolado, ya que aumenta la superficie transitable de los mismos.

Así, con esta intervención se alcanza la mejora en la comodidad de la circulación de peatones por estas aceras y, por supuesto, la eliminación de barreras arquitectónicas. Se mejora también la imagen de las vías y, por otra parte, se consigue reducir el trabajo que supone para el departamento de Jardinería la labor de retirar las hierbas que crecen en los mismos, ya que aunque el mortero utilizado es poroso y permeable para que trascale el agua y permita el riego del árbol, bajo dicho mortero se coloca una manta especial que impide el crecimiento de la hierba.