La XXVIII Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena' abrirá sus puertas el próximo miércoles 4 de agosto

Descargar Pdf

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el director artístico de la Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', José Luis Pastor, han presentado esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento el programa y detalles de la 28 edición de este evento musical que se celebrará entre los días 4 y 8 de agosto.

El Ayuntamiento de Aracena ha apostado por la continuidad de la muestra, como se hizo el año pasado, adaptándola a la normativa Covid y al presupuesto de la misma. La muestra es ya un patrimonio de Aracena que tiene, entre sus objetivos, poner en valor el patrimonio histórico del municipio, en este caso el Castillo de Aracena. Principios de honestidad y calidad son seña de identidad de esta muestra, que sitúa a Aracena en el mapa de la Música Antigua en nuestro país de cara a la formación y promoción de nuevos profesionales en esta materia. De hecho, este año vuelve a combinar en la programación los conciertos y los cursos.

"El poder celebrar un año más este evento, en tiempos de pandemia, significa un esfuerzo y una señal de esperanza, confianza y apuesta por el mundo de la cultura, que ha jugado un papel importante en estos tiempos difíciles para hacerlos más llevaderos", ha afirmado Guerra.

El alcalde ha hecho un agradecimiento especial a todas las entidades y personas que acompañan al Ayuntamiento en este proyecto. En primer lugar, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a traves del Programa de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo, que integra la muestra en el II Festival del Territorio Hospitalario. Un proyecto que aúna actividades culturales y de recreación histórica en una agenda cultural común durante el mes de agosto: la Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', la Noche de las Velas de Aroche y la Feria Histórica de Serpa.

Igualmente, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huelva y la Fundación La Caixa, que se suman este año como patrocinadores. Por último, ha agradecido a José Luis Pastor 'Pío', figura emblemática en el mundo de la Música Antigua, su implicación desinteresada con este proyecto, sin la que la muestra no habría superado la pandemia.

Finalmente, Guerra ha hecho un llamamiento al conjunto de la población de Aracena, de toda la comarca y visitantes del mes de agosto para respaldar con su presencia esta 28 edición, afirmando que "es un lujo el poder disfrutar de este evento, de una forma segura y asequible, en un entorno monumental. Un evento que tenemos que disfrutar y defender como parte de la herencia y el patrimonio que todos compartimos".

El director de la muestra ha agradecido a los músicos que participarán en la muestra su buena disposición con Aracena. "Son amigos y colegas que vienen a la muestra en difíciles condiciones y con un aporte de solidaridad y de estar en el momento que vivimos muy importante". Pastor ha destacado la calidad y variedad de la programación, en la que estarán representadas todas las épocas históricas y diversos estilos interpretativos y estéticos, que vienen de la mano de primeras figuras a nivel nacional y mundial.

 

Seis conciertos en cinco días consecutivos y tres escenarios históricos

Esta edición se volverá a inaugurar la muestra con un concierto de música andalusí en el Parque Municipal Arias Montano, de entrada gratuita. Para ello, se contará con el grupo 'Yînnan Al Ándalus', dirigido por Hamid Ajbar, que ofrecerá un 'Viaje espiritual de Córdoba a Damasco' y completará su repertorio musical con Danza Derviche.

El segundo y principal escenario será la Iglesia Prioral del Castillo, donde el contratenor José Hernández Pastor y su canto gregoriano a capella llegará el jueves 5 de agosto bajo el título 'En alas del espíritu: Música para voz y silencio'. El viernes 6, el Ensemble Alfonsí dirigido por Jota Martínez mostrará los instrumentos musicales representados en los códices de Alfonso X para loar a Santa María.

El sábado 7, será el turno de los profesores de los cursos de la muestra. El contratenor Jorge Enrique García Ortega y el tiorbista y laudista Aníbal Soriano Martín formarán parte del cuarteto Altvs para ofrecer el programa 'Il dolce martiro. Arie e duetti dal Seicento', música del Barroco italiano y alemán.

Ambos dirigirán los cursos de Canto Histórico para solistas y coro y de Cuerda Pulsada y Bajo Continuo, que vuelven a la muestra tras el parón de 2020. El alumnado de ambos cursos ofrecerá un concierto el domingo, día 8 a las 12:30h. en otro escenario histórico, la Iglesia de Santo Domingo (entrada libre hasta completar aforo).

Clausurarán la muestra el domingo 8 la gran soprano argentina María Cristina Kiehr y el vihuelista Ariel Abramovich, juntos en 'Armonía concertada', con el concierto 'Imaginario: de un libro de música de vihuela', dedicado a la música del Renacimiento.

Todos los conciertos serán a las 21h. Las invitaciones para el concierto inaugural se distribuirán en la oficina del Teatro Sierra de Aracena, desde el día 2 de agosto de 10 h. a 13 h. Para el resto de conciertos, entradas y abonos en www.aracena.es o en la oficina del Teatro desde el 2 de agosto, de 10 h. a 13 h. o una hora antes de los conciertos en taquilla. (Normas de acceso y aforo según normativa Covid. Programas descargables a través de código QR). Toda la información en: Programa cultural (aracena.es).