La Unidad Canina de la Policía Local de Aracena ya se encuentra trabajando a pleno rendimiento

Descargar Pdf

En la tarde del pasado dí­a 31 de julio, en el marco de una operación conjunta de la Jefatura de Policí­a Local de Aracena y la Guardia Civil del puesto del municipio contra el menudeo, consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en la vía publica y mientras realizaban un control selectivo de personas, incutaron a un individuo cuatro monodosis de lo que parece ser bazuco (mezcla de cocaí­na base y heroí­na base) con un peso aproximado de 4 gramos y a su acompañante un cuchillo de grandes dimensiones que portaba en su vehiculo, resultando ambas tenencias intervenidas y propuestas para sanción.

Dentro del Plan Estratégico de Vigilancia y Control, en cuanto a la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes se refiere, la recientemente creada Unidad Canina de la Jefatura de Policí­a Local de Aracena está jugando un papel importantí­simo, obteniendo grandes resultados en la búsqueda y localización de las distintas sustancias.

Lebrón, el primer perro policí­a de Aracena

En el marco de la campaña de Seguridad Vial que se lleva a cabo en el Colegio José Nogales a lo largo del curso, tuvo lugar el nombramiento oficial de CAN01, el primer agente canino de la Policía Local de Aracena. Su nombre es Lebrón, su entrenador el joven policía, natural de Aracena, Andrés Domínguez. Este pastor alemán de seis años lleva dos adiestrándose en el método Lapa, por el cual el perro detecta la sustancia que se le ha enseñado y la marca con la trufa, la nariz, que deja pegada a la sustancia, facilitando el trabajo en personas y vehí­culos y solucionando el problema de sexismo con que se encuentran los agentes aracenenses cuando hay que intervenir con mujeres.

Según el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quien le colocó la insignia de Perro Policía, "Lebrón será un agente especial, a su responsable se le ha dotado de medios para que pueda realizar mejor su labor, y su trabajo va a consistir en acciones concretas de la Policía Local o a requerimiento de otros cuerpos". El cuerpo de la Policía de Aracena ha experimentado en los últimos años un mayor grado de transformación de cara a adaptarse a las necesidades de una sociedad mucho más compleja, así­ el Ayuntamiento de Aracena es el único de la mitad norte de Huelva que cuenta con un importante número de agentes, que tiene un servicio las horas del dí­a los 365 días del año, con una policí­a cada vez más formada. En esa linea, se inserta la reciente incorporación del agente canino que está perfectamente adiestrado para trabajar en la lucha contra la drogodependencia y el tráfico de estupefacientes, de grave incidencia en nuestra sociedad. Por ello, destacó el alcalde, "se está haciendo un trabajo para reforzar la vigilancia y el control, acciones también en colaboración con la Guardia Civil, que están dando resultados muy positivos en la detección y eliminación de determinados puntos de venta de droga. Algo muy positivo que el conjunto de la sociedad está valorando, de ahí­ la importancia de mostrarlo a los niños también, en una forma de hacer que sean ciudadanos más ejemplares". En este sentido, Guerra puso en valor el compromiso de la Policía Local con este tipo de actividades educativas que muestra más si cabe la voluntad de servicio público de los agentes de Aracena con los menores.

El gran trabajo de Felipe

Destacó también la apertura y colaboración del colegio José Nogales para llevar a cabo este proyecto sobre seguridad vial de gran importancia para los menores, que ha contado con Felipe Hermoso, policía jubilado entregado a esta enseñanza a los pequeños, que cada día del curso escolar ha dirigido a niños de 3º de primaria en su labor de ordenar el tráfico de vehí­culos y peatones a la entrada del colegio. Además de ofrecer charlas educativas y otras acciones. La jornada de clausura de esta campaña en el centro escolar, sivió a la Policí­a Local para transmitir su labor y mostrar sus medios, una labor muy completa que va más allá de las cuestiones de índole estrictamente municipal, administrativa y de regulación del tráfico, incluyendo otras acciones como la custodia de detenidos o actuaciones para prevenir conductas delictivas.

Sin duda, la exhibición de Lebrón fue la más aplaudida por los alumnos, que esperan volver a ver muy pronto al nuevo agente canino por el centro, acompañado por su nueva compañera, Sansa, que ya está recibiendo el adiestramiento oportuno de manos de Andrés para convertirse muy pronto en CAN02.