La Junta pone en marcha en Aracena un segundo equipo móvil para la atención de las urgencias y emergencias en la Sierra

El consejero de Salud,Aquilino Alonso, ha visitado el Centro de Salud del municipio y se ha reunido con los alcaldes de la comarca para informar sobre las mejoras comprometidas, que han supuesto 1,5 millones de euros de inversión y 26 nuevos profesionales

Descargar Pdf

El Servicio Andaluz de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha puesto en marcha en Aracena un segundo equipo móvil con el objetivo de reforzar la atención de las urgencias y emergencias en la Sierra y favorecer así la accesibilidad de la población a esta clase de asistencia, lo que supone cumplir con los compromisos asumidos, el pasado mes de diciembre, por la Consejería de Salud con los alcaldes de los municipios serranos para reforzar tanto la atención urgente como la programada.

El consejero, Aquilino Alonso, ha visitado hoy el Centro de Salud de Aracena, donde tiene su base dicho equipo, y ha mantenido posteriormente un encuentro con alcaldes y representantes municipales de la comarca, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento aracenense, a fin de trasladarles las medidas que está impulsando la Junta para incrementar los recursos sanitarios al servicio de sus poblaciones. Actuaciones que han requerido una inversión de 1,5 millones de euros por parte de la administración autonómica y la contratación de 26 nuevos profesionales.

La visita del consejero, en palabras del alcalde de Aracena, Manuel Guerra "pone en valor lo positivo de una estrategia constructiva no desde la confrontacion y el ataque a la sanidad publica sinode sde la colaboracion y la busqueda de soluciones, buscando un calendario, unos compromisos y una efectividad en el alcance de los mismos".

Nueva ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado

El nuevo dispositivo móvil de Aracena se suma al que ya está funcionando desde principios del pasado mes de marzo en la Zona Básica de Salud de Cortegana con sede en el municipio de Aroche, y cuyo radio de intervención se extiende también a las localidades de Encinasola, Rosal de la Frontera y Jabugo. Con ello, según ha explicado Alonso, “la Junta cumple con su compromiso de dotar a esta zona de la provincia onubense con unidades especializadas de este tipo, potenciando así la capacidad para la atención a las urgencias y emergencias en toda la comarca”. El nuevo equipo, presta cobertura a los pueblos ubicados tanto en la Zona Básica de Salud de Aracena, (además del aracenense, Alájar, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo, Puerto Moral y Valdelarco) como en la de Cumbres Mayores (junto a éste, Cañaveral de León, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio e Hinojales) con la excepción de Encinasola, que por su demarcación geográfica es atendido por otro recurso similar.

Al igual que el anterior, se trata de una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad de resolución que le permite atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en la vía pública, antes de ser trasladados al centro hospitalario. También se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año y su puesta en marcha ha conllevado la contratación de 4 médicos y 4 enfermeras. Con vistas al desarrollo de su actividad, además de personal formado para abordar esta modalidad de asistencia, dispone de todo el equipamiento tecnológico necesario: monitor-desfibrilador, electrocardiograma, respirador, material para inmovilización de pacientes, instrumental pediátrico y material farmacológico, entre otros elementos.

La incorporación de este segundo equipo posibilita igualmente reforzar y apoyar la labor que prestan en este mismo apartado los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) existentes en los centros de salud de su radio de influencia: Aracena y Cumbres Mayores, dotados de sus correspondientes ambulancias. Así, en caso de ser necesario el traslado de un paciente al Hospital de Riotinto, es este dispositivo el que se encarga de ello, en lugar de que se tengan que movilizar los profesionales de los DCCU, propiciando que éstos permanezcan en el Centro de Salud y sigan atendiendo a la ciudadanía.

Extenso programa de mejoras

La Consejería de Salud ha impulsado una amplia batería de medidas enfocadas a mejorar y ampliar los servicios sanitarios con que cuentan los ciudadanos residentes en la Sierra de Aracena, fundamentalmente en el ámbito de la atención primaria.

En lo referente a Aracena, al equipo móvil hay que añadir el refuerzo del DCCU del Centro de Salud de la localidad con un segundo equipo diario -integrado por médico y enfermera-, de manera que el doble equipo para la atención a las urgencias que ya funcionaba los fines de semanas y festivos ha pasado a prolongar su actividad a todos los días de la semana. Para esta actuación, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha procedido a la contratación de 2 médicos de familia y 1 enfermera.

En la línea de favorecer la accesibilidad a la asistencia y aumentar la cartera de servicios, el Centro de Salud aracenense también ha reactivado la consulta de Obstetricia que se encuentra en sus instalaciones, tras la adquisición de un ecógrafo digital de alta resolución y la renovación de sus dependencias. Gracias a ello, las mujeres embarazadas de la zona pueden beneficiarse nuevamente de los programas y las pruebas para su seguimiento sin necesidad de desplazarse al Hospital de Riotinto.

Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, "estas mejoras suponen un paso sustancial en la atención en una comarca con una población muy dispersa donde las comunicaciones no son todo lo buenas que desearíamos". Por otra parte, "seguimos trabajando con responsables técnicos de la Consejería para acometer un plan de mejoras en el edificio del Centro de Salud de Aracena, que tiene más de 30 años y el paso del tiempo hace que necesite una puesta a punto y una adaptación que mejore sus instalaciones", ha destacado Guerra.

Situación del CHARE de la Sierra

El proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución ha sido uno de los temas demandados por los medios de comunicación en las declaraciones ofrecidas por el Consejero en el Ayuntamiento de Aracena. A ello, Alonso ha afirmado que " la resolucion judicial la podremos tener a final de este año y, una vez resuelto el problema de la paralización de las obras, nuestro compromiso es seguir adelante para finalizar el Chare de la Sierra que es un compromiso claro de la Junta de Andalucía. El consejero ha matizado que se está revisando el Programa Funcional para el futuro porque hay que adaptarlo a la situación real, " pero no se puede continuar con la obra hasta que el Juzgado no quite la paralización al SAS".

En este sentido, Manuel Guerra ha afirmado que "desde el Ayuntamiento se sigue avanzando en esos otros aspectos que inciden en esta infraestructura y que hay que ir resolviendo, para que no ocurra como en el centro de la costa en Lepe, en el que una vez terminada la obra, no puede abrirse el hospital porque el ayuntamiento no ha cumplido el compromiso de resolver el acceso al mismo". Para ello, el Ayuntamiento de Aracena ya ha mantenido reuniones con responsables de la Consejería para avanzar en la definición de esos accesos al Chare, también con el Ministerio de Fomento, ya que afectan a la N-433, así como en cuestiones de suministro eléctrico o la dotación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas, con el objetivo, según Guerra, "de tener todo lo más avanzado posible para que cuando se levante el impedimento judicial podamos avanzar a mayor ritmo en la ejecución de este proyecto tan importante para toda la comarca".