La Junta invierte 75.000 euros en la mejora de las instalaciones del IES San Blas de Aracena

Las actuaciones responden a urgencias técnicas y resuelven problemas de entrada de agua en el gimnasio y mal funcionamiento de la caldera

Descargar Pdf

La Consejería de Educación ha finalizado una serie de reformas y mejoras en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Blas de Aracena consistente en la sustitución de la cubierta del gimnasio y de la caldera de calefacción. Estas actuaciones habían sido muy solicitadas por el Ayuntamiento, el centro y el Ampa y han supuesto una inversión global de 75.000 euros.

Según ha informado el delegado de Educación, Vicente Zarza, “la techumbre del gimnasio no se había construido en su momento de forma correcta, lo que había provocado filtraciones de agua por efecto de la lluvia a través de la cubierta”. Así, se ha procedido a la sustitución integral del material de cubrición existente, incorporando un sistema de instalación seguro para la prevención de futuras absorciones.Por otro lado, tras la rotura de la caldera de calefacción, se ha procedido a su reforma, junto a la bomba de impulsión, para garantizar el funcionamiento del sistema en el próximo otoño.

En su visita al centro, el delegado territorial ha estado acompañado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el director del instituto San Blas, Gabriel de la Riva. Se han revisado ambas actuaciones y se ha mantenido un encuentro con representantes del consejo escolar del centro para analizar el balance del curso escolar, así como el desarrollo de los programas educativos en marcha. Tras la reunión, el delegado ha destacado la consecución de actuaciones desarrolladas por la Junta en un centro de grandes dimensiones y estructura compleja, que requiere una atención continuada por parte de la administración andaluza.

El IES San Blas ya fue objeto de mejora en el curso 2015-2016, con la construcción de un nuevo edificio que acoge actualmente los espacios educativos del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía. La actuación supuso igualmente la mejora de las condiciones de acceso al edificio y de evacuación. Estas obras tuvieron lugar tras la reforma de la instalación eléctrica y la reforma de la red de abastecimiento de agua del centro. Desde 2014, ha recordado el delegado, se han invertido 425.000 euros en este centro, que es uno de los prioritarios para la consejería por ser centro de referencia.

Con 92 docentes y unos 1.200 alumnos de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Cocina y Gastronomía, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Educación Infantil Cocina y Restauración y Agro- Jardinería y enseñanza de personas adultas, el San Blas de Aracena desarrolla un rico proyecto educativo en el que destaca la enseñanza bilingüe, junto a la participación en programas Erasmus Plus; proyectos de voluntariado, el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural y natural, a través del programa Vivir y Sentir el Patrimonio, así como la puesta en marcha de Radio San Blas.

Por su parte, el director del centro ha valorado la promoción que sale este año del San Blas, calificándola de “buenísima”, y ha recordado los dos reconocimientos recibidos por las consejerías de Educación y de Igualdad en materia de convivencia en este curso, “que muestran el compromiso del alumnado, del profesorado a través de los equipos de convivencia y de las familias”, según de la Riva.

Bilingüismo para Primaria en el próximo curso

El delegado ha puesto en valor la entrada de la enseñanza bilingüe en José Nogales en el próximo curso, algo que considera “estrictamente necesario, debido a que el San Blas es centro bilingüe y el principal centro que aporta alumnado al instituto tenía que tener la misma categoría y calificación para que los niños vengan con el perfil de bilingüe aprendido”. “El bilingüismo en primaria es una gran noticia para Aracena”, ha afirmado Zarza, “sólo hay que ajustar algunos problemas con los perfiles del profesorado, ver cómo adaptar los nuevos perfiles bilingües a la plantilla del centro y a buen seguro va a ser un éxito”.

En una reunión previa con junta directiva del Ampa del José Nogales en el Ayuntamiento, la asociación de padres y madres ha mostrado su satisfacción con este punto. Además se han abordado otros temas sobre la calidad de la enseñanza, como la atención a la Orientación en el centro, cómo se reparten las unidades para el próximo curso en función de las unidades de entrada de La Julianita y se han alcanzado compromisos, como el de incluir en la programación de la consejería la remodelación de los módulos de aseo del centro que necesitan puesta a punto al ser muy antiguos y soportar una gran densidad de alumnado.

Dos nuevas aulas en Infantil

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha adelantado otras actuaciones que se llevarán a cabo este verano por parte de la consejería, como la eliminación de los últimos restos de cubiertas de fibrocemento con amianto (popularmente conocidas como uralitas) en el edificio actual de la dirección del Colegio José Nogales y otra actuación muy demandada en La Julianita, que consistirá en la construcción de dos nuevas aulas que va a resolver el problema de espacio que se había resuelto transitoriamente con la instalación de aulas prefabricadas y, en palabras de Guerra, “darán un gran desahogo al centro”. Y a la espera del cierre de la matriculación, “estaremos vigilantes para no tener problemas en la dotación de docentes de todos los centros y comenzar el curso con la máxima normalidad”, ha concluido el alcalde aracenense.