La Junta finaliza las obras de ampliación de la Escuela Infantil La Julianita de Aracena

La actuación ha contado con una inversión de 170.000 euros y ha resuelto las necesidades actuales de escolarización del centro

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La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública de Educación, ha finalizado recientemente las obras de reforma y ampliación en la Escuela de Educación Infantil (EEI) La Julianita de Aracena, destinadas a aumentar la capacidad del centro para dar respuesta a la demanda actual de escolarización. Los trabajos se enmarcan en el Plan Autonómico de retirada de aulas prefabricadas y han supuesto una inversión total de 170.000 euros.

La intervención ha consistido en la construcción de una edificación de nueva planta que alberga dos unidades polivalentes con sus correspondientes aseos incorporados en el interior de cada aula. La construcción se ha ubicado adosada a la medianera paralela situada en la parte lateral derecha del recinto escolar. Igualmente, el acceso cubierto a las nuevas aulas se ha obtenido prolongando el pasillo de circulación que conduce actualmente a la zona administrativa, por lo cual ha sido necesario redistribuir la zona de dirección, ampliándose la edificación, al objeto de obtener un nuevo despacho. Gracias a esta actuación y con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena, se han recuperado dos espacios de la escuela infantil. En concreto, el aula de usos múltiples y la biblioteca escolar. También se ha ampliado la zona de dirección del centro.

Tras su visita a las instalaciones, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha estado acompañado por el alcalde, Manuel Guerra, ha manifestado su satisfacción por comprobar la calidad y funcionalidad de la reforma emprendida, que dota al centro de las infraestructuras necesarias para dar una excelente respuesta educativa a su comunidad, destacando a su vez, la calidad de los servicios ofrecidos por un centro, referente en la zona. Por último, ha valorado positivamente la atención continua de la Consejería de Educación hacia la mejora y adecuación de las infraestructuras educativas del municipio. 

Por su parte, Guerra ha agradecido el trabajo de la Junta de Andalucía y la receptividad de la Administración andaluza para atender las peticiones y demandas del consistorio serrano en cuestiones educativas. Igualmente ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la EEI La Julianita se ha convertido en un centro de referencia en la comarca, que cada año ve aumentar el número de alumnos.

La Julianita, con una matrícula de 304 alumnos, distribuidos en 14 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil y una plantilla docente de 17 profesionales, fue objeto de mejora en el año 2014 con una intervención para la impermeabilización de las cubiertas, cuyo presupuesto alcanzó los 60.000 euros. El centro oferta a su comunidad educativa en la actualidad, los servicios complementarios de aula matinal, para un total de 60 usuarios, comedor escolar, con 83 usuarios y una serie de actividades extraescolares.

La red de centros educativos de titularidad pública en el municipio se completa con el Centro de Educación Primaria (CEPR) José Nogales, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Blas, el Centro de Educación Permanente (CEPER) Arcilaxis, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Aracena, así como el Centro del Profesorado (CEP) y el Equipo de Orientación Educativa (EOE ) de la comarca.

El segundo ciclo de Educación Infantil
El segundo ciclo de Educación Infantil abarca de los 3 a los 6 años, es de carácter voluntario, por lo que los alumnos y las alumnas pueden incorporarse a esta etapa en cualquiera de los cursos y tiene como principal finalidad global contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar. En esta etapa se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

En esta etapa se cimentan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se inicia la adquisición de hábitos de convivencia democrática. El segundo ciclo de Educación Infantil se imparte en centros propios (escuelas infantiles) o compartidos con la etapa de Educación Primaria en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP).