La Gruta de las Maravillas roza las 167.000 visitas en 2018

La cifra supone la consolidación del máximo de visitas permitido por razones de conservación en el monumento natural, declarado Lugar de Interés Turístico de Andalucía en 2017

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La Gruta de las Maravillas vuelve a obtener un balance anual de visitas muy satisfactorio en 2018, aproximándose a las 167.000 visistas y consolidándose como uno de los monumentos naturales más visitados de Andalucía, declarado de Lugar de Interés Turístico. Si bien el balance de 2017 logró la cifra récord e histórica de 172.514 visitas, a pesar del límite establecido por razones de conservación del monumento que no permite la entrada de más de 1.000 personas diarias y del reto situado por sus gestores en las 150.000 visitas, el dato de 2018 es similar al de 2016, cuando las 165.841 visitas supusieron un salto cuantitativo sobresaliente con respecto a años anteriores.

La concejala de Turismo, Ana Torres, ha ofrecido el balance a los medios de comunicación en rueda de prensa y se ha mostrado muy satisfecha con estos resultados valorando la planificada labor de promoción de la Gruta para convertirla en uno de los grandes referentes turísticos de Andalucía que ha llevado hasta esta cifra constante en el límite máximo. "Este 2018 se han seguido a rajatabla las indicaciones de los geólogos de la Universidad de Granada que se ocupan del estudio de la conservación de la Gruta, sin superar el límite de visitantes diarios y se han dejado de hacer grupos dobles, lo que ha supuesto esa bajada del 2% en las visitas, con respecto al año anterior", ha matizado Torres. En cuanto a la procedencia, el 88% han sido turistas nacionales (en 2017 supusieron el 80%) y el 12% extranjeros (en 2017 fueron 20%), caída del turismo internacional que ha sido una tendencia a nivel nacional. La bajada más acusada ha sido en el primer trimestre por razones, principalmente, climatológicas.

La implantación de las radioguías y audioguías, consolidada en 2018, han supuesto un importante salto de calidad, así como la Tarjeta 'Aracena Turística', que según ha informado la concejala es lo que más demandan los visitantes, que valoran positivamente la compensación económica que supone la visita de los tres centros turísticos: Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón y Recinto Fortificado del Castillo. Como novedad, ha informado Torres, "se está trabajando en la integración de las empresas locales en esta Tarjeta para que incluyan sus ofertas y descuentos en la misma promoción, una iniciativa con buena acogida por parte de los empresarios turísticos". El Museo del Jamón ha recibido casi 33.000 visitas y el Castillo ha rozado las 36.000, en ambos casos superando las cifras de años anteriores.

Proyectos para el 2019 y presencia en Fitur

El Ayuntamiento de Aracena afronta el 2019 apostando por la línea nueva de promoción turística emprendida en los últimos años y por la fuerte presencia de la marca 'Aracena' a nivel nacional. La más inmediata de las acciones será Fitur, donde Aracena estará presente con dos presentaciones en la mañana del viernes 25 (de 12 a 12:30 horas). La primera presentará el Plan de Promoción Turística para el 'Destino Aracena' y, en esta línea, el nuevo folleto promocional de la Gruta de las Maravillas y la web de Turismo. La segunda presentación de la jornada, bajo el título 'Castillo de Aracena: una idea, un proyecto, una realidad', dará a conocer la evolución del proyecto Castillo de Aracena (investigación, conservación y puesta en valor) y su integración en el 'Destino Aracena' junto a la Gruta de las Maravillas y Museo del Jamón.

Por otra parte, se presentará, conjuntamente con el Ayuntamiento de Aroche, la 'Ruta del Territorio Hospilario' que promociona y conecta los castillos de Aracena, Aroche, Serpa y Moura, estos dos últimos de la vecina Portugal. El equipo de Turismo del Ayuntamiento de Aracena mantendrá tambien una reunión con la Asociación Española de Castillos, así como las habituales citas con empresas y touroperadores que cada año se emprenden en Fitur y cosechan ideas y proyectos para el futuro desarrollo turístico del municipio.

El inicio de las obras de reforma del Centro de Recepción de Visitantes y la Oficina Municipal de Turismo ha sido otra de las novedades presentadas esta mañana por Ana Torres a los medios, que han podido comprobar in situ el arranque de la primera fase de este proyecto que marca una de las acciones más importantes previstas para este año y ha comenzado con la zona que albergará los aseos que se verán ampliados y completados con una zona de consigna para facilitar a los visitantes el acceso a la cavidad. Esta primera fase se está realizando con la consignación de 20.000 euros incluida en la subvención de Municipio Turístico.

Por último, se está ultimando la renovación de todas las vallas turísticas de los accesos a Aracena y algunas ubicaciones en el interior del casco urbano, concretamente Museo del Jamón y Teatro Sierra de Aracena. "El gran reto de 2019 será la consolidación de la marca turística 'Aracena' y la culminación del proyecto del Centro de Visitantes que ofrecerá una imagen más moderna e integradora de toda la oferta turística, cultural y festiva de Aracena", ha concluído Torres.