La Gruta de las Maravillas ha celebrado el 'Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo' sumándose a la propuesta de Cuevas Turísticas de España

La Concejalía de Turismo ha ofrecido actividades extraordinarias a la población local y a los visitantes este 6 de junio, día propuesto por la ACTE para esta declaración por parte de la UNESCO

Descargar Pdf

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) está impulsando, junto a su socia iberoamericana, ACTIBA, la declaración del 6 de junio como 'Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo', contando con el apoyo de diferentes asociaciones y organizaciones internacionales que ponen en valor y potencian el turismo subterráneo. El Ayuntamiento de Aracena, con la Gruta de las Maravillas como emblema, se sumó el pasado año a esta iniciativa para contribuir a que esta declaración se haga realidad y pueda suponer un impulso a las actuaciones de promoción y difusión de este importante segmento turístico.

La Gruta de las Maravillas es decana del turismo subterráneo, de excepcional belleza e importantes valores medioambientales y primer Lugar de Interés Turístico declarado por la Junta de Andalucía. En ella, el Ayuntamiento de Aracena, precursor del Turismo Subterráneo Español y miembro fundador de ACTE, lleva a cabo una gestión profesional, cuyos objetivos son la calidad y la mejora de atención a los visitantes. 

Acciones promocionales y divulgativas en el Día Mundial de las Cuevas

Este 6 de junio, Aracena ha contribuido a la celebración con actividades novedosas destinadas tanto a la población local como a los visitantes, con el objetivo de transmitir el compromiso continuado en el tiempo con la protección y puesta en valor del patrimonio subterráneo natural y cultural, así como su divulgación y promoción.

Entre las acciones de promoción, se ha distribuido entre los visitantes un marcapáginas, que se suma a la enara realizada la pasada edición, con la imagen del Gran Salón de la Gruta de las Maravillas, anunciando el Día Mundial de las Cuevas.

En cuanto a las actividades dirigidas a la población local se ha realizado un taller de geología con escolares del municipio, alumnos de 4º de primaria del Colegio José Nogales. La nueva empresa gestora del Centro de Interpretación del Parque Natural (Cabildo Viejo) ha realizado con ellos un experimento para comprender la formación de las estalactitas y las estalacmitas, en el Gabinete Geominero de la Gruta.

Novedosa y sorprendente ha sido para los visitantes de hoy la teatralización de La Julianita, personaje de leyenda local vinculado a la cavidad y recogido por el escritor José Nogales en su obra La leyenda de La Julianita. La niña que quedó atrapada en la cueva, según narra la leyenda, ha contado su historia hoy a los visitantes en una de las grandes salas de la Gruta de las Maravillas, La Catedral.

La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, ha destacado “la importancia de esta campaña conjunta de todas las cuevas turísticas españolas e iberoamericanas que suma en proyección y contribuye a mantener la línea ascendente de visitas en la Gruta de las Maravillas”. Torres ha destacado el aumento de visitas en lo que llevamos de año y el fin de la estacionalidad en las visitas a Aracena. 

Obras de mejora y aprobación del Plan de Calidad Turística

Por otra parte, ha puesto en valor las mejoras que se están llevando a cabo en la recepción y centro de visitantes de la Gruta, que ya cuenta con nuevos aseos (a través de una subvención de Municipio Turístico de la Consejería) y nuevo empedrado en el acceso y pronto comenzará la remodelación integral de todo el centro y la Oficina de Turismo.

Torres ha avanzado información sobre el estado de renovación del título de Municipio Turístico, cuyo trámite está en marcha tras la aprobación del único requisito exigido por nuevo decreto a Aracena, la elaboración de un Plan de Calidad Turística, que fue aprobado por unanimidad en el último pleno municipal.