La Feria del Jamón de Aracena obtiene un balance muy positivo de participación e impacto turístico para toda la comarca en una de sus ediciones más multitudinarias

La ocupación hotelera del cien por cien en el municipio durante dos fines de semana contribuye al beneficio turístico de otros pueblos cercanos de la Sierra de Aracena

Descargar Pdf

La XXIV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico concluyó el pasado domingo con un balance que supera a las anteriores ediciones en participación, a pesar de las inclemencias meteorológicas del primer fin de semana. La cita es el principal evento comercial del año en Aracena y su comarca, plenamente consolidado, y uno de las principales ferias de nuestra provincia, en cuanto a participación, entidad y repercusión mediática.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado "el esfuerzo de los aracenenses que durante dos semanas han trabajado intensamente para que Aracena presente su mejor cara a los visitantes y han contribuido para que esta feria sea una de las grandes ferias gastronómicas de nuestro país". En el acto de clausura de la feria Guerra recordó la pretensión del Ayuntamiento de solicitar la declaración de la misma como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, a partir de su 25 aniversario.

Un premio de más de 125 kilos de jamón ibérico

La feria tuvo su cierre oficial el pasado domingo con el acto público del Sorteo 'Su Peso en Jamón', una de las actividades más llamativas y que más atrae la atención de los medios de comunicación, que pronto volverán a Aracena a vivir en directo la entrega del premio. Más aún cuando de nuevo el montante del premio vuelva a ser importante, ya que el ganador resultó un vecino de Bollullos del Condado que pesó 125 kilos y 100 gramos, casi alcanzando el récord situado en el año 2014 de 126 kilos de un visitante de Sevilla. Precisamente, este sorteo aporta uno de los datos de participación objetivos de la feria, con un total de 2.022 personas que han pasado por la báscula de la feria. Un dato similar a las dos pasadas ediciones.

Otro medidor objetivo de participación de esta feria es el consumo de raciones de jamón del Punto Oficial de Corte y Venta del Ayuntamiento, que este año han vuelto a gestionar las empresas cárnicas participantes. El consumo total ha sido de 3.037 raciones, algo superior al de la pasada edición.

Guerra ha destacado la notable progresión de la feria a lo largo de 24 ediciones, mejorando cada año y haciendo cada vez un evento más compleo, desde el cambio al Recinto Ferial que permite que miles de personas disfruten con comodidad en unas infraestructuras que este año han vuelto a ser mejoradas, con la ampliación de los aseos en el Pabellón y la megafonía exterior, que se suman a la carpa permanente de grandes dimensiones estrenada en la pasada edición, aparcamientos para autobuses (que han acogido más de 120 autobuses en toda la feria) y vehículos (que ha rondado los 300 vehículos cada día), así como el esfuerzo realizado en promoción y publicidad, con presencia muy notable en medios de comunicación de repercusión regional y nacional.

Manú Sánchez exaltó las bondades del jamón ibérico

Entre las actividades de más éxito destacan la Gala del Jamón, que llenó el Teatro Sierra de Aracena y contó con el humor y gran don de palabra del humorista y monologista Manu Sánchez, que ofreció todo un pregón lleno de poesía, guiños literarios, crítica política y gran ensalzamiento del sentimiento andaluz ligado a productos tan emblemáticos como el jamón ibérico de la Sierra de Aracena. En la VII Gala del Jamón Ibérico se entregaron además las distinciones de 'Jamón y Bellota de Oro', que recayeron en la web Jamón Lovers, único medio de comunicación basado en el marketing digital especializado en jamón fundado y dirigido por la influencer Miriam López que recogió el premio, y en el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Aracena, centro adscrito a la Consejería de Agricultura a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Recogieron el premio su directora, Charo López, acompañada del equipo de 12 trabajadores de este centro con más de 30 años en Aracena, y el secretario general de AGAPA, José Carlos Álvarez Martín.

Los showcookings, novedad de la pasada edición, han repetido con buena acogida. Entre las novedades, el curso de iniciación al corte del jamón para mujeres de la DOP Jabugo ha sido otro éxito. Los grandes clásicos de la feria, como el Concurso de Cortadores, la Demostración de Despiece del Cerdo Ibérico, Exhibición de Corte del Jamón y la Degustación de Productos de la Matanza en San Pedro (que sólo se pudo realizar el segundo sábado por la lluvia) han revalidado su éxito como propuestas firmes del programa.

Aún se puede degustar la Ruta de la Tapa Ibérica

Como actividad complementaria, la VII Ruta de la Tapa Ibérica, que traslada la repercusión de la feria a todo el municipio, se consolida y se amplía hasta este domingo, 3 de noviembre. En los 13 establecimientos participantes, que presentan su tapa ibérica a concurso, se podrá rellenar el Tapaporte con cinco sellos, que darán opción a los visitantes a participar en el sorteo de un jamón y una noche de hotel para dos personas. Además, tendrán que votar en dicho Tapaporte la tapa que más les haya gustado, que este año será juzada en un 50 por ciento por el público y otro 50 por un jurado profesional.

En cuanto a los objetivos de negocio, el sector cárnico afirma haber hecho buenas ventas y promoción, aunque el balance definitivo del sector se conocerá en próximos días, tras la reunión de balance a celebrar y tras la valoración de la encuesta que se realiza a los empresarios en la reunión del Comité Organizador, donde se verán los aspectos que han funcionado y los que son mejorables.

En materia de Seguridad destaca la falta de incidencias graves y en cuanto a las novedades anunciadas para la próxima edición, en la celebración de las bodas de plata, Guerra ya ha destacado que se dará un plus al concurso 'Su peso en jamón', como ya se hizo en el 20 aniversario, doblando la cifra del premio.