La Feria de Agosto 2016 de Aracena cierra con buen balance de participación y sin incidentes graves

Descargar Pdf

La Feria de agosto de Aracena finalizó el pasado lunes, 29 de agosto, sin incidentes de consideración y con un balance muy positivo en cuanto a la participación en todas las actividades que se han desarrollado a lo largo de los cinco días en los que se ha celebrado este evento festivo que reúne a aracenenses y visitantes.

El Ayuntamiento de Aracena ha realizado un importante esfuerzo organizativo y económico, con un presupuesto de 147.315 euros, para ofrecer una feria lo más digna, participativa y completa posible, en un año además significativo, por cumplirse 25 años celebrándose en el Recinto Ferial, ya que antes se festejaba en el centro del municipio.

Su organización congrega a varias concejalías en el esfuerzo común de hacer que la feria se desarrolle de la mejor forma posible y que el Recinto se encuentre bien acondicionado antes y durante la feria, sin obviar el trabajo posterior, que se está realizando en estos días (desmontaje, limpieza y el restablecimiento de la señalización vial) para volver, lo antes posible, a la normalidad. De hecho el próximo sábado ya se podrá volver a ubicar el tradicional mercadillo.

En este sentido, la Concejalía de Servicios juega un papel importante y los trabajos han sido innumerables, desde la colaboración con la Policía Local para la señalización especial de Feria, al montaje de la Caseta Municipal (con una ampliación de 360 m2 a través la instalación de otra carpa anexa) o de los escenarios en las distintas ubicaciones, así como la limpieza del Recinto y barrios cercanos. Precisamente esta labor de limpieza se ha visto reforzada este año con 17 personas y la utilización de hidrolimpiadora en algunas zonas y la limpieza de la Avenida Reina de los Ángeles por las tardes, tras la finalización del Paseo a Caballo. Por otro lado, también se ha contado con servicio de limpieza en los aseos públicos del Pabellón Ferial y la Zona Joven.

El cambio de ubicación de la Zona Joven ha permitido en esta feria ampliar la zona de atracciones y el número de éstas, que ha ascendido a 22, muchas de ellas nuevas en la Feria de Aracena, en un espacio que además ha visto mejorado su pavimento, tras el trabajo de fijación de la grava por parte de los operarios de Servicios.

El equipo de electricistas ha puesto a punto la iluminación en la zona de atracciones y chiringuitos, ha desconectado el reducido del alumbrado público de barrios cercanos al Recinto Ferial y ha enganchado los cuadros de suministro a las casetas particulares, entre otras muchas funciones. Por su parte, los fontaneros han instalado los aseos públicos portátiles, revisado la toma de agua de las casetas privadas y públicas, además de instalar el agua en la zona de atracciones y chiringuitos.

En materia de Seguridad Ciudadana, podemos destacar una Feria sin incidentes de importancia, donde la labor coordinada de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Cruz Roja ha sido fundamental.

Por parte de la Policía Local cabría destacar: la vigilancia de los barrios cercanos a la Feria para evitar comportamientos incívicos, la supervisión de los puestos de venta ambulante y las autorizaciones correspondientes, el control de la práctica del “botellón” en zonas no autorizadas, la regulación del tráfico para los desfiles de Cabezudos, el control del cierre de las actividades, del Paseo a Caballo, de la zona de atracciones o de la zona de chiringuitos, especialmente, durante los conciertos. De igual forma, se ha habilitado un servicio de grúa que ha retirado varios vehículos. Tambien se han realizado controles de alcoholemia, gracias al etilómetro cedido por Tráfico. Todo ello, mantenido la vigilancia del resto de la población, el Polígono Industrial y los alrededores.

En cuanto a los incidentes, la Policía Local de Aracena ha intervenido en varios conatos de pelea en la Zona Joven y en las dianas, evitando que fueran a mayores, además de actuar ante algunos casos de personas heridas por diversas circunstancias.

No obstante, aunque la afluencia de personas ha sido notable durante todos los días de feria, la Jefatura de Policía Local afirma en su balance que ha imperado la normalidad.

La dotación de agentes se ha visto incrementada en los diferentes turnos para velar por la seguridad de los ciudadanos y también se ha visto incrementada la flota de vehículos en dos unidades más, para hacer mas efectivos los servicios policiales. Desde la Guardia Civil se ha informado que no se han producido incidentes relevantes.

Por parte del Parque de Bomberos, se han realizado distintas actuaciones como la revisión de los hidrantes del Recinto Ferial. En el interior de las casetas se han revisado cuestiones como el correcto funcionamiento de los extintores, los toldos ignífugos, el sistema eléctrico, las bombonas y la ubicación de las planchas en las cocinas.

La Cruz Roja también ha colaborado a través de la asistencia sanitaria en el Recinto Ferial. Ha prestado sus servicios desde el viernes al domingo en horario de 23.00 a 8.00 horas. El dispositivo contaba con una ambulancia de soporte vital básico (2 ambulancias el sábado) y dos coches. Se han registrado unas 60 intervenciones debido a caídas, cortes, quemaduras, bajadas de azúcar y de tensión, y se han realizado 11 derivaciones al Centro de Salud por distintos motivos, como la mezcla de alcohol con medicamentos y otras sustancias.

Como se viene haciendo en años anteriores, en el acceso a la Feria desde la Rotonda, en la calle Tenerías, ha habido un vigilante controlando el acceso de vehículos al Recinto, discurriendo todo con normalidad. También, por parte del Ayuntamiento, ha habido una persona encargada de supervisar las autorizaciones de los puestos de venta ambulante y los feriantes en general.

Desde la Concejalía de Cultura y Festejos se ha valorado positivamente la labor de coordinación y cooperación entre todas las áreas del Ayuntamiento, subrayando la notable participación en todos los eventos organizados. La nueva ubicación de zona joven y los Dj´s han tenido una gran aceptación por parte de los jóvenes. Destaca también el incremento de participación en los actos de la Caseta Municipal, que ha acogido por primera vez dos de los conciertos.

Desde el Ayuntamiento de Aracena se ha desarrollado una gestión intensa para ofrecer una Feria digna y se quiere agradecer el trabajo y esfuerzo de todas las personas que han contribuido, de una u otra forma, a que el balance de la Feria sea positivo, que no se hayan producido incidentes de gravedad y que la ciudadanía haya podido disfrutar de unos días de diversión compartida.