La Concejalía de Medioambiente emprende un proyecto educativo en las aldeas de Aracena para 'Salvar a las abejas'

Descargar Pdf

La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Aracena se ha sumado a la propuesta global de GreenPeace denominada 'Salvemos a las abejas' con una campaña de concienciación y educación ambiental emprendida en las aldeas de Aracena.

La campaña consiste en la siembra de plantas aromáticas en jardines y otros espacios públicos para contribuir a la proliferación de estos insectos tan beneficiosos para la polinización de nuestras especies arbóreas autóctonas. Romero, lavanda y otras plantas melíferas atractivas para las abejas y otros polinizadores, para que tengan néctar del que alimentarse.

Para su consecución se ha contado con la colaboración de los dinamizadores de las aldeas,que han llevado a cabo la exitosa actividad con los niños y niñas de Jabuguillo, Valdezufre, La Umbría y Castañuelo. En sus parques los pequeños han sembrando estas plantas y disfrutado al mismo tiempo de esta actividad de educación ambiental, divertida y satisfactoria a la vez, ya que ellos mismos se han empleado en la siembra y mantenimiento de las mismas, desde una conciencia medioambiental y respetuosa con el entorno que les rodea.

Los taludes de la carrretera de acceso a Valdezufre, el parque de Jabuguillo y el área verde del Centro Social de La Umbría y Castañuelo cuentan ya con sus aromáticas, así como los jardines del Colegio José Nogales, a donde se ha extendido la actividad para integrar en esta acción educativa a su alumnado.

A la población aracenense se ha trasladado el mismo mensaje de concienciación a través del programa dedicado en la televisión municipal,  TeleAracena, a esta y otras campañas medioambientales, 'Aracena tu Casa', en el que la Concejalía de Mediambiente ha animado a los ciudadanos a sembrar en sus jardines aromáticas y otras plantas beneficiosas para las abejas.

La actividad se ha realizado también como gesto de apoyo al sector de la apicultura, que tiene importancia en Aracena, siendo productora de miel, algo que también han aprendido los niños y niñas participantes en esta actividad.