Pancarta conmemorativa y lectura de manifiesto en el Día Internacional de la Mujer

Descargar Pdf
El Ayuntamiento de Aracena ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con la colocación de una pancarta en el balcón consistorial y la lectura del manifiesto difundido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, por parte de la concejala de Igualdad, Mari Ángeles Domínguez.
 
Al acto han asistido el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones locales y parte de la ciudadanía.
 
Domínguez ha puesto especial énfasis en el papel que están desempeñando las mujeres en la pandemia y las consecuencias que la crisis está teniendo en las desigualdades que ya persistían:
 
"Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.
 
Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.
 
A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza".
 
Este 8 de marzo en Aracena, se ha sumado a la reivindicación parte de la ciudadanía que ha mostrado sus llazos violetas en balcones y ventanas. Así como la Junta Local de Cruz Roja, que se ha dirigido especialmente al colectivo joven, con un stand expositivo en la puerta del Museo del Jamón, animando a plasmar un mensaje igualitario.
 
En la noche del Día de la Mujer se iluminaron de color violeta el edificio del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza Doña Elvira (hasta el 14 de marzo).