Innovación en el tratamiento de las plagas que afectan a los olmos de Aracena

Parques y Jardines emplea un nuevo sistema para combatir la galeruca y la araña roja del terciopelo

Descargar Pdf

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Aracena ha procedido en las últimas semanas al tratamiento de los olmos del municipio afectados por la plaga de la galeruca, que afecta a estos árboles cada año, desde primavera a finales de verano, y que ha pasado de tener una sola generación, a tener hasta tres en un año. Esta plaga de coleópteros se agrava con el calor y la falta de lluvia y deteriora mucho la salud de los olmos, haciéndolos más sensibles a la grafiosis, enfermedad que ya ha acabado con la vida de muchos olmos de gran porte en la localidad (Recinto Ganadero, subida al Castillo, etc.). Ademas se da la circunstancia de que la mayoría de estos olmos se encuentran en zonas de mucho tránsito o con negocios de restauración cerca, con las molestias que estos pequeños escarabajos provocan.

Además de esta plaga, este año, está afectando a la zona centro de Aracena (Plaza de Doña Elvira y Gran Vía), la proliferación de la denominada araña roja del terciopelo, plaga molesta aunque inofensiva, que implica suciedad, por la presencia masiva de este pequeño insecto, sobre todo en las mesas de las terrazas de algunos bares.

Para intentar solucionar estos dos problemas el Ayuntamiento de Aracena ha elegido un sistema de tratamiento novedoso en el municipio, que se basa en inyectar los productos directamente en la sabia de los árboles, de manera que se elimina el riesgo de tratar de la forma tradicional en zonas públicas. Así, el producto en ningún momento circula por el aire, ni cae al suelo, ni a posibles conducciones de agua, siendo un sistema de tratamiento limpio, fácil, rápido, muy eficaz y más barato que los utilizados en anteriores ocasiones.

En la solución que se inyecta al árbol se incluye, en este caso, un insecticida-acaricida que afecta a las dos plagas citadas y, además, incluye un fertilizante líquido que revitalizará a los árboles se espera sea de gran eficacia contra las plagas. Con la ventaja ya señalada de la inocuidad del sistema para los negocios próximos y para los transeúntes de las calles y plazas de Aracena.

Desde Parques y Jardines se espera, en un futuro cercano, utilizar este método contra otras plagas que afectan y que son de difícil tratamiento, por la localización, el tamaño de los árboles u otras circunstancias, como pueden ser la procesionaria, los pulgones u otros insectos dañinos.