Inicio del proceso para adquirir la antigua Casa-Palacio del Marqués de Aracena y primera renuncia de la legislatura en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado martes

Descargar Pdf

El Pleno del Ayuntamiento de Aracena despedía, el pasado martes 26 de julio, al concejal de Izquierda Unida, Nicolás González Barceló, segundo en este grupo de la oposición, tras su renuncia voluntaria al cargo por razones personales. Agradeció en su intervención el trato recibido, reconociendo haber tenido el orgullo de pertenecer activamente al organismo municipal. Los portavoces de los distintos grupos políticos valoraron su buen talante, calidad humana y su esfuerzo como ciudadano comprometido. Nuria Bonilla, número uno de IU, agradeció su apoyo al grupo y a ella personalmente como candidata. Su compañero de filas, Salvador Mateos, no estuvo en la sesión plenaria.

El pleno, con 15 puntos en el orden del día, se desarrolló más ágil que otros anteriores, prolongándose hasta las doce de la noche (tres horas), nocturnidad que precisamente tratará de evitarse tras aprobar por unanimidad en el 5º punto, el cambio de hora de las sesiones a las 20:00 en lugar de las 21:00, y el día, de martes a jueves, para evitar su coincidencia con las sesiones del Senado, a las que tiene que asistir el alcalde y senador, Manuel Guerra.

Comenzó la sesión con la dación de cuentas sobre la liquidación del presupuesto general de 2015 que se salda con un margen positivo en su ejecución de 245.639 euros, según datos ofrecidos en el pleno por la interventora del ayuntamiento, Ana Mª Maestre. En el balance de ingresos y gastos el presupuesto de 2015 se ha cumplido en un 95,50% en cuanto a ingresos y en más de un 92% en cuanto a los gastos. Datos que demuestran, en palabras del alcalde, Manuel Guerra, "la solvencia económica del ayuntamiento y el rigor presupuestario en la gestión que da estabilidad a la institución y al municipio, frente a las limitaciones que suponen las imposiciones del Gobierno Central en cuanto a los límites de techo de gasto, la estabilidad presupuestaria y los límites de endeudamiento, no cumplidos por el Estado, pero sí exigidos al eslabón más débil de la estructura institucional que son los ayuntamientos".

En este pleno de 26 de julio fueron importantes tres puntos referentes a la adquisición de espacios para uso público. El primero de ellos, la Casa de los Marqueses (C/Constitución) para la que se aprobó, con 10 votos a favor y 2 abstenciones del Grupo Popular, la apertura del expediente para la expropiación del inmueble, una vía abierta tras la imposible negociación ante la complejidad de la propiedad actual del mismo y ante la obligación de dar al edificio un uso público para fines culturales, tal como se cataloga en el ordenamiento urbanístico municipal. El objetivo del Ayuntamiento es evitar la pérdida del patrimonio histórico-artístico de Aracena con la adquisición del inmueble, para, a continuación, frenar su deterioro e iniciar un proceso de restauración del mismo y, finalmente, darle un uso público de carácter cultural. En segundo lugar, se aprobó con 11 votos a favor y la abstención de Aracena Puede, el inicio de la negociación con la Consejería de Educación para recuperar en propiedad o, al menos en uso, parte de los terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento al IES San Blas para aparcamientos en el centro del municipio, una demanda de la Mesa de Tráfico y de los propios vecinos. Por unanimidad se aprobó la solicitud al Ministerio de Hacienda de la cesión de uso de la planta primera del edificio de la Agencia Tributaria, ubicado en la Plaza Doña Elvira. Un espacio que lleva más de dos décadas sin utilizarse y que se pretende destinar a un uso público.

Con los votos en contra del PP, se aprobaron otros puntos como la adhesión al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la propuesta de Aracena Puede (con enmiendas del PSOE) de la prohibición de uso de glifosatos y otros herbicidas químicos en los espacios verdes públicos municipales, incluyendo campañas hacia los ciudadanos para que no los usen a nivel doméstico ni agrícola y solicitud al Estado, la Junta y la Diputación para retirar su uso en las cunetas. El grupo socialista matizó no estar empleando dichos productos actualmente en los trabajos de jardinería municipales, sino por contra, estar apostando por sistemas novedosos y naturales como las mallas antihierbas, nuevos alcorques y sellados, además del desbroce tradicional.

En asuntos urgentes se aprobó una pequeña modificación de crédito por el incremento del coste de las obras en el Edificio Ángeles Martín Carne (motivada por riesgo de derrumbe), el ajuste mínimo de la subvención del PFEA para el proyecto de vivero de empresas en los almacenes municipales y la continuidad al convenio de depósito de dos colecciones de acuarelas del artista recientemente fallecido José Mª Franco, ubicadas en la Sala del Teatro, aprobando así la transmisión del contrato a sus herederos, a los que se agradeció públicamente el gesto de dar continuidad a dicho convenio y permitir así que las obras del artista permanezcan en Aracena.

La presentación del cartel de feria y el avance de las novedades en su programación cerraron este pleno ordinario hasta el próximo septiembre, deseando una feliz feria a todos los aracenenses.