Importante labor de promoción turística de Aracena en Fitur 2017

Los contactos de negocio e intercambio de ideas en Fitur reportarán a Aracena crecimiento e innovación en materia turística

Descargar Pdf

Cumplida una semana de la presencia de Aracena en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2017), la concejalía de Turismo del Ayuntamiento hace balance de su labor de promoción en la cita más importante en esta materia que tiene anualmente y en la que es fundamental estar presentes.

El sector turístico ocupa un lugar primordial en la economía del municipio, por ello, la difusión de la imagen de Aracena es fundamental para su desarrollo y la generación de empleo. Aracena ha tenido su espacio en el stand de Huelva, gestionado por el Patronato provincial de Turismo e integrado en el pabellón de Andalucía. La integración en dicho stand permite una sinergia con nuestra comunidad autónoma, nuestra provincia y la comarca de la Sierra de Aracena, además de suponer un mínimo coste para las arcas municipales, al ir de la mano del Patronato Provincial. Sin olvidar que el pabellón de Andalucía ha obtenido de nuevo el premio al mejor expositor de la Feria Internacional. Otro aspecto a tener en cuenta es el mínimo coste que se genera, al ir de la mano del Patronato provincial de Turismo.

En esta edición, además de diversas acciones promocionales, Aracena ha presentado un nuevo producto turístico, la Ruta de la Reconquista, el acto serrano de mayor repercusión mediática, que dado a conocer un itinerario que pretende llevar al visitante a un viaje por el tiempo hasta la Edad Media a través de las visitas a los Castillos de Aracena y Aroche. En este producto se ofertan visitas teatralizadas a través de la figura del Prior Alfonso Pérez Fariñas, quien realizó la conquista cristiana de las poblaciones andalusíes de Aracena y Aroche, donde se mostrarán las fortalezas de ambas localidades y su historia, siendo las dos poblaciones que dan nombre al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La presentación en Fitur la realizaron los alcaldes de Aracena y Aroche, Manuel Guerra y Antonio Muñiz, quienes explicaron el contenido de la ruta, apoyado por una proyección audiovisual y la edición de un nuevo folleto.

De esta colaboración se ha hablado en los contactos que se han mantenido con diversos representantes municipales de la comarca serrana y que se espera que fructifiquen con futuras iniciativas. También se han mantenido contactos con el propio Patronato Provincial de Turismo, así como con las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente, cuyos máximos representantes Francisco Javier Fernández y José Fiscal, han estado en el stand de Huelva. También se ha mantenido un encuentro con el Ayuntamiento de Santoña, con quien se realizó un hermanamiento durante la pasada Feria del jamón y que tendrá su contrapartida con la presencia de Aracena en la Feria de la Anchoa. Junto a las administraciones públicas, se ha contactado con empresas privadas con el objetivo de incrementar la calidad del servicio turístico en Aracena. En este sentido, se han mantenido entrevistas con representantes de empresas como Arqueotrip, para la posible inclusión de Aracena en una guía on line de turismo arqueológico y cultural con amplia difusión nacional; del sector de la realidad virtual con Virtual Proyect u otras que ofrecen prestaciones de servicios turísticos como Prismandy o Vocces. Asímismo se han mantenido contactos con diversos touroperadores como Thursa o Interrias.

En el resto de acciones promocionales destacan la proyección del video con imágenes de Aracena y la Gruta de las Maravillas, con protagonismo de la figura del cantante Manuel Carrasco, embajador de la provincia de Huelva, en el municipio serrano. Su presencia en Fitur atrajo una gran cantidad de público y durante su intervención destacó a la comarca serrana como uno de los primeros lugares a visitar. En el pabellón de Andalucía y en el stand de Huelva, también han destacado las imágenes de la Gruta y de Aracena, vinculadas a su patrimonio, a su paisaje y al jamón. Otro aspecto, ha sido el material promocional, donde han estado presentes diversas empresas de Aracena, así como los lugares turísticos más importantes del municipio: la Gruta de las Maravillas,el Museo del Jamón y el Castillo. En este marco además se ha presentado un nuevo tríptico de la cavidad y del díptico del Castillo, editado con la colaboración de la Consejería de Cultura.

También ha destacado la presentación de una nueva ruta cicloturista en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ha despertado una gran expectación, denominada ‘Bikex29’.El proyecto dotará a la comarca de una red de rutas que entrelazan todos los municipios serranos mediante una aplicación móvil para el seguimiento y descripción de rutas, una web con soporte de descargas y paneles informativos. La difusión de la gastronomía onubense, como el jamón, también ha estado presente en Fitur 2017, complementado con la capitalidad gastronómica de Huelva. En esta materia, ha destacado la representación aracenense con la presencia del chef Javier Fuster en el stand de Huelva de la mano de la revista especializada Restagrup Magazine.

La representación del Ayuntamiento de Aracena en Fitur 2017 ha estado integrada por el alcalde, Manuel Guerra, la concejala de Turismo, Ana Torres y dos técnicos de dicha concejalía.