Guerra anuncia la previsible bajada de Aracena al nivel 2 de alerta sanitaria y la consecuente ampliación del horario comercial y hostelero a las 21:30 horas

Descargar Pdf

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en sus declaraciones de este jueves, 4 de marzo, ha informado, a expensas de su publicación en el BOJA, de las nuevas medidas, cuyos cambios más significativos se aplicarán en los municipios que pasen al nivel 2 de alerta sanitaria, en el que es posible que se encuentre Aracena y todo el Distrito Sanitario Sierra - Andévalo, si así lo confirma hoy el Comité Provincial de Alertas Sanitarias. De este modo, en este ámbito sanitario, se ampliaría la actividad comercial y hostelera hasta las 21:30 horas.

Por lo demás, se mantiene el cierre perimetral de las provincias y la comunidad autónoma, “lo que va a hacer que la actividad turística se resienta y no pueda recuperarse, teniendo en cuenta que la mayor parte del turismo de Aracena procede de Sevilla”, ha afirmado Guerra.

Tampoco habrá modificación respecto al toque de queda, que se mantiene en Andalucía entre las 22:00 y las 06:00 horas. Sí habrá variación en las reuniones, tanto en el ámbito domestico como en la hostelería al aire libre, pasando de 4 a 6 personas.

El dato de este jueves en Aracena es de un diagnosticado en los últimos 14 días y ningún caso en los últimos 7. El municipio se encuentra en el nivel más bajo desde el mes de diciembre y “confiamos que sea una tendencia que se consolide y la semana que viene podamos decir que no hay ningún caso en el municipio, no obstante, a pesar de que los datos invitan al optimismo, debemos ser prudentes y respetuosos en lo que se refiere a las medidas preventivas”, ha advertido Guerra.

En cuanto al proceso de vacunación, Guerra ha informado de las tres jornadas realizadas esta primera semana en el Pabellón Ferial, que ha administrado la vacuna de AstraZeneca, mayoritariamente, al personal docente de los centros educativos de Aracena y su Zona Básica de Salud.

Además, ha comunicado que mañana viernes se realizará una nueva sesión de vacunación, que no estaba prevista, gracias a la llegada de un centenar de dosis de vacunas Pfizer, que se administrarán al grupo de mayores de 80 años.

También ha anunciado el inicio hoy en Aracena del proceso de vacunación domiciliaria a grandes dependientes, una tarea de gran complejidad debido a las condiciones de conservación de las vacunas.

Para la semana que viene, no se ha confirmado aún si habrá vacunación, aunque es previsible que puedan comenzar con el grupo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según se ha informado desde la Delegación de Salud.

Por último, Guerra ha hecho un agradecimiento a la ciudadanía por la colaboración conjunta, que ha hecho bajar drásticamente los datos de incidencia, y un llamamiento al esfuerzo y el sacrificio para conseguir detener la propagación del virus hasta que pueda completarse el proceso de vacunación.