Graves actos de vandalismo destrozan un jardín público recién creado en uno de los nuevos senderos del cerro del Castillo

La Policía Local ha abierto una investigación para esclarecer la autoría de los hechos

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena está realizando desde el Servicio de Jardinería un importante esfuerzo en mejorar la imagen de los parques y jardines del municipio. Este esfuerzo, se ha visto truncado esta pasada noche por actos vandálicos. Concretamente, los vándalos han actuado arrasando el recién creado jardín del inicio del sendero que parte desde Pozo de la Nieve hacia el Castillo de Aracena.

Una zona en la que se está haciendo una especial puesta en valor, con la recuperación de la antigua red de senderos, de los que ya se han acondicionado tres que están siendo disfrutados por los vecinos y visitantes. Dentro de este proyecto de recuperación se suma la señalización y colocación de paneles interpretativos y la mejora de los jardines (como el conocido Jardín Botánico) y otros de nueva creación, como el citado jardín que embellecía notablemente el inicio del sendero y ha sido totalmente destrozado.

En él se depositaba la ilusión de los operarios públicos de Parques y Jardines por verlo crecer y prosperar, la de los vecinos por disfrutar de su ciudad más hermosa, la de los visitantes y turistas que se sorprenden por rincones como este, así como la inversión económica, cuyo perjuicio no debe pasar por alto.

Precisamente, la televisión local de Aracena, TeleAracena, emitía ayer mismo un reportaje sobre estos trabajos en su espacio de medioambiente urbano, Zona Verde. En él, se hacía hincapié en los buenos resultados conseguidos en los últimos años en esta materia y se narraba con detalle una de las acciones emprendidas por el Plan de Mejoras de Jardines: los ciclos de plantación de flores de temporada, en estos días en plena campaña de primavera. La Avenida Reina de los Ángeles, la Plaza de San Pedro, la Plaza Alta, la Gran Vía, la Plaza del Poeta Martín Requena y los nuevos senderos del Castillo están siendo objeto de esta acción. El programa se despedía con un llamamiento a la colaboración ciudadana, para que no se pisen o arranquen las flores y para que los vecinos actúen ante situaciones de vandalismo, avisando a la Policía Local o denunciando. Un llamamiento que hoy el Ayuntamiento de Aracena quiere remarcar y hacer extensible a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio, para conseguir, entre todos, parar estos actos vandálicos que van contra los intereses de los aracenenses y perjudican la imagen de Aracena gravemente.

En cuanto a las medidas tomadas, la Policía Local ha abierto una investigación para esclarecer la autoría de los hechos.

Enlace al reportaje de TeleAracena, Zona Verde: https://www.youtube.com/watch?v=zF4OW9Jea_Y