Finalizan las obras en la calle José Nogales enmarcadas en el proyecto de restauración integral de la antigua travesía N-433

La intervención ha supuesto una inversión de 260.000 euros, una de las mayores del pasado presupuesto

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Aracena ha cumplido uno de sus principales objetivos de la pasada legislatura, culminar las obras de la calle José Nogales, una de las grandes inversiones que del presupuesto de 2018, dentro del proyecto de restauración de la antigua travesía N-433.

La vía, abierta al tráfico a finales de mayo, constituye un tramo céntrico de una de las arterias más transitadas de Aracena, que, por su antigua condición de travesía, tenía las características propias de una carretera, con asfalto y sin espacio adecuado para el tránsito de peatones. Se trataba de una actuación primordial que ha cambiado completamente la fisionomía de la calle, tramo comprendido desde la calle Mesones (conocido como Cruce del Carmen) hasta Avenida de Andalucía, respondiendo al mismo tratamiento y diseño que se ha aplicado al anterior tramo restaurado, correspondiente a la Avenida de Andalucía.

La actuación ha correspondido al Plan Municipal de Obras 2018, con una inversión de 260.000 euros, correspondientes a fondos municipales y anticipo reintegrable de Diputación. La duración de la obra en su totalidad ha sido de siete meses, de octubre a mayo, con un parón de dos meses en la campaña comercial navideña, según ha informado el concejal de Urbanismo, Carlos García, “respondiendo a la petición e intereses de los comerciantes de la zona”.

La actuación se realizado a través de una empresa local y ha consistido en la sustitución del asfalto por adoquinado, colocado en espiga (para aminorar el impacto acústico del tráfico rodado), nuevo saneamiento y redes, creación de acerados y zonas de aparcamiento y eliminación de barreras arquitectónicas. En estas últimas semanas se ha completado la actuación con la señalización y la mejora del acceso a la Plaza de Abastos, que estaba igualmente contemplada en la misma y ha supuesto la construcción de una nueva rampa, cumpliendo la normativa de accesibilidad.

García ha destacado la importancia de esta obra para la población y los planes futuros en cuanto a la continuación del proyecto. “Se contempla ya en los presupuestos de 2019 la intervención desde el Cruce del Carmen hasta Santa Lucía, con una asignación de más de 205.400 euros, que está en fase de estudio y diseño para comenzar antes de que finalice este año”, según García.