Finaliza la primera fase de la obra de la calle José Nogales, antigua travesía N-433

Descargar Pdf

La Concejalía de Urbanismo ha finalizado el primer tramo de las obras en la calle José Nogales, que comenzaron en septiembre y sufrieron un parón de aproximadamente dos meses para no interferir en los intereses comerciales de los establecimientos de la zona, tras el compromiso adquirido por el Consistorio en reuniones mantenidas con los afectados. 

La primera fase de remodelación de urbanización y pavimentación ha comprendido el tramo entre la intersección de la calle Infante del Real y calle Mesones, que este viernes, 22 de febrero, abrirá al trafico nuevamente, ya totalmente pavimentado, seis semanas después de su último corte tras una primera intervención de urbanización.

La nueva imagen de la vía, tras la reordenación y adaptación a normativa, hacen confluir la convivencia entre el tráfico rodado y los peatones, adaptando la misma a las necesidades y demandas de los usuarios. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas, adaptando los accesos de los acerados, implantando pasos de peatones en cruces e intersecciones y adaptando los acerados a normativa en los casos donde su estrechez incumple las medidas mínimas necesarias para garantizar el tránsito peatonal y ensanchando los mismos en aquellos casos donde las características de la vía y, según la normativa, no permite la implantación de estacionamientos.

Esta intervención que es una de las grandes inversiones que realiza el Ayuntamiento con cargo a los presupuestos de 2018, constituye un tramo céntrico de una de las arterias más transitadas de Aracena, que, por su antigua condición de travesía, tenía las características propias de una carretera, con asfalto y sin espacio adecuado para el tránsito de peatones. Por tanto, era una actuación primordial que ha cambiado completamente la fisionomía de la calle y que responde al mismo tratamiento y diseño que se ha aplicado a los anteriores tramos restaurados, correspondientes a la Avenida de Andalucía.

La actuación final supondrá una inversión de 259.000 euros, comprendiendo el tramo desde la calle Mesones (comienzo de la obra) hasta Avenida de Andalucía. La actuación se está realizando a través de las empresas Gravisum y García Romero de la Osa. 

El próximo lunes, día 25, tras la apertura del trafico del cruce del Carmen este viernes, se iniciará la obra de remodelación del tramo comprendido entre Infante del Real y conexión con Avenida de Andalucía en el cruce con Julián Romero. Tramo que quedará cortado al trafico durante el desarrollo de la obra. El acceso a la Plaza Marqués de Aracena se podrá realizar desde las calles Barberos, Constitución y Campito.