Excelente balance del Mercado del Queso Artesano de Aracena que ha cumplido una de sus mejores ediciones en ventas

La 17 edición de esta cita gastronómica ha sido una de las más multitudinarias de su historia y ha vendido casi 42.000 degustaciones y un mínimo de 8.000 quesos

El Mercado del Queso Artesano de Aracena ha cumplido, en el pasado puente de diciembre, su décimo séptima edición, con un balance muy positivo por parte de la organización y las empresas participantes. Por una parte, el éxito del mercado ha sido de público, con jornadas máximas de participación en los festivos 6 y 8 de diciembre, en las que el Pabellón Ferial estaba al completo y la explanada exterior del recinto, gracias al buen tiempo que ha reinado durante los cuatro días de celebración. Por otra parte, el éxito ha sido de ventas, reconocido por los propios queseros. Al menos cinco de ellos se quedaron sin existencias la última jornada.

La cita del sector quesero en Aracena se ha convertido en un referente a nivel nacional y esta edición lo ha corroborado. Con 20 empresas artesanas de los lugares más representativos de la industria del queso en nuestro país, productoras de sus propios quesos, los más afamados,este mercado es seña de calidad y tradición.

En esta edición han estado representadas nueve comunidades autónomas a través de 15 provincias, con importante peso de las andaluzas Sevilla, Córdoba, Jaen, Cádiz, Málaga y Huelva y la destacada participación de dos queserías de Aracena, especializadas en quesos de cabra y puros de oveja. Extremadura ha estado representada con tres queserías de Badajoz y una de Cáceres, Castilla la Mancha con dos empresas de la provincia de Ciudad Real y sus afamados quesos manchegos, una de Castilla y León, y del norte, una quesería de Galicia, con sus quesos los elaborados con leche de vaca, una de Cantabria con quesos Picones Tresviso madurados en cuevas naturales, otra de Huesca y, por segundo año, las asturianas con sus reconocidos quesos cabrales. Muy esperados en la cita han sido los quesos mahones de las Islas Baleares, que han vuelto a estar presentes en Aracena.

El sistema de degustación por bonos (10 degustaciones por 5 euros) dispuesto por el Ayuntamiento de Aracena ha sido uno de los éxitos del mercado, ya que ha permitido a los visitantes degustar el máximo de variedades posibles y seleccionar la compra. Además, este sistema permite a la organización contabilizar la participación y el volumen de negocio. Este año han sido 41.800 degustaciones, sólo 16.400 en la jornada del sábado. El sorteo de un lote de quesos es otro aliciente para el público y otra vara de medir, a través de participaciones que otorgan las empresas por la compra de algún producto, un total de 8.000 (que apuntan a ese mínimo en ventas), entre las que salió elegida en la clausura la correspondiente a un vecino de Montequinto (Sevilla), Juan Manuel Moreno.

El Mercado del Queso se ha completado además con la participación de nueve empresas artesanas de otros productos gastronómicos de la zona (miel, cerveza artesana, patés ibéricos, embutidos, conservas y productos de decoración en piel o textil) y la colaboración de la ONG Ibermed que ha prestado el servicio de bar para recaudar fondos para sus proyectos en Guatemala.