Este fin de semana Don Carnal tomará las calles de Aracena

Descargar Pdf

El programa de Carnaval 2017 de Aracena arrancó el pasado sábado con las actuaciones de las murgas en el Teatro Sierra de Aracena. Cuatro agrupaciones locales protagonizaron la gala del teatro, muy divertida en la presentación de los dos cuarteteros del carnaval cebollero, Inma Castizo y Eduardo Nevado, que adaptaron su guión a los tipos de las murgas y se atrevieron incluso con un pasodoble alusivo a un hecho local muy reciente, la 'revuelta' taquilla del festival benéfico taurino del pasado febrero en la Plaza de Toros de Aracena.

La Peña Los Cebollinos, la más joven agrupación cebollera, con el tipo “Las Reinas del Real” gustó mucho al público por ser copia exacta de la imagen del cartel de la Feria de Agosto. La Peña El Miura, bajo el título “Hasta los huevos de arena”, presentó tipo de dominguero de playa y divirtió con su escenografía, que incorporaba un faro móvil. La murga más veterana, Peña La Fusión, con el tipo “Los superyayos en acción” levantó al público del Sierra de Aracena con sus pasodobles, muy emotivos, dedicados al cáncer y a la ley del divorcio, contrastando con las cómicas letras al tipo del popurrit. La Comparsa de Aracena, nueva modalidad del carnaval cebollero en los últimos años, puso pelos de punta con sus buenos juegos de voces y poéticas letras en un elegante tipo de bufón de la corte, bajo el título 'La voz de la calle'.

El apartado artístico y musical del carnaval de Aracena se completó este año con la actuación de la conocida comparsa de Cádiz 'Los Carapapas', que estuvo por primera vez en el Teatro Sierra de Aracena, el Día de Andalucía, con su repertorio de ‘La azotea’.

A partir de este viernes, 3 de marzo, el Carnaval se traslada a la calle en su vertiente más popular y participativa. En la tarde del viernes se celebrará el Desfile Infantil a partir de las 17:00 horas. Se desfilará desde la Plaza Marqués de Aracena hacia el Recinto Ferial, con la novedad de la incorporación a esta comitiva cada vez más familiar, ya que son muchos los padres y madres que se animan a disfrazarse, de la Charanga local 'Los Suarez', junto a las peñas. En el Pabellón Ferial “Ciudad de Aracena” habrá fiesta infantil con el espectáculo 'Tomacastaña'.

El desfile de adultos, como se le conoce en Aracena, saldrá mañana sábado a las 20:00 horas de la Plaza Marqués de Aracena, precedido por la carroza de la Cebolla, símbolo del carnaval cebollero, hasta el Pabellón Ferial. Los alumnos del Centro de Adultos se han ocupado de elaborar la Cebolla y los artistas locales Mari Cruz Prieto y Luis Orquín la han pintado. La Asociación Cabalgata de Reyes Magos colabora con la cesión de la carroza y musicalmente acompañarán la Charanga 'Los Alterados' y “Los Suárez”, que animan el desfile a son de batucada. Un gran Baile de Piñata ofrecido por el Ayuntamiento de Aracena, con la actuación de la Orquesta Hispacaribe y Puzzle Party con Javi Guzmán y Rafa Romero Dj´s, engrandecerán la fiesta del sábado noche, donde habrá además premios al mejor disfraz masculino y femenino.

El domingo se clausurará el programa con el Entierro de la Cebolla, que en los últimos años la Concejalía de Fiestas y Tradiciones intenta ensalzar con distintan fórmulas, para que no se pierda esta tradición. En esta edición, en un nuevo intento de rescate, se ha propuesto la concentración de viudas en el Paseo a las 16:00 horas y el desfile de despedida hasta el Recinto Ferial acompañando a la Cebolla, con la charanga local. Se dará una chocolatada gratis a los asistente y el gran aliciente será una sustancioso premio de 100 euros al mejor grupo de “viudas”. A las cinco de la tarde se quemará la Cebolla y se despedirá, bailando al son de bombo y platillo mientras se gira alrededor del fuego, como marca la tradición, el Carnaval Cebollero 2017.