Emotivos homenajes en el Teatro Sierra de Aracena para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Cuatro grandes mujeres de Aracena y la aldea de Carboneras, junto al cuerpo de la Policía Local resultaron homenajeados en el acto festivo e institucional por la Igualdad

Descargar Pdf

La tarde noche del viernes, 10 de marzo, se vivió con mucha emoción en el Teatro Sierra de Aracena. Los 'Homenajes por la Igualdad' constituyen uno de los actos más entrañables y relevantes de la acción social del Ayuntamiento de Aracena. La concejalía de Igualdad, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM) y con la colaboración de las asociaciones de mujeres del municipio, seleccionan cada año a una serie de mujeres que se caracterizan por su arrojo, valentía, generosidad, aportación a la vida cultural o social del municipio, espíritu de lucha, defensa de los valores de igualdad y otras cualidades que hacen de ellas grandes mujeres. Además en los últimos años se incorpora a los homenajes a algún organismo que trabaje en la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.

Así, en esta edición, se rindió homenaje, en primer lugar, a Rosario Carrión Durán, una mujer sencilla que no ha tenido fácil la vida pero la ha afrontado con valentía, siempre con una sonrisa y buen ánimo, con bondad y alegría. Peluquera de profesión, amante de la cultura, Rosario recibió en el acto el cariño de su familia y los elogios de amigas de la infancia, compañeras del grupo de Cáritas y de la Asociación Cultural Albuhera. El segundo homenaje vino precedido por los fandangos del cantaor local Pedraja y Michel a la guitarra, fandangos tradicionales de la Sierra, los de Santa Eulalia, con nombre de mujer y dedicados a Juana Antúnez González, segunda homenajeada de la noche. Oriunda de Almonaster la Real, Juana lleva más de 40 años en Aracena, en la calle Dolores Valladares, de la que se rememoró el tiempo vivido con las vecinas, y de ella se valoró su gran espíritu de acogida, solidaridad y entrega. Todos sus hijos le dedicaron tiernas palabras de agradecimiento.

Sorprendente fue la enorme acogida del tercer homenaje, dedicado a la profesora de historia durante 30 años en el IES San Blas, M.ª Angustias Gil Rebollo, por contribuir a la educación en Aracena, a la política en su tiempo como concejala de Izquierda Unida y a la vida cultural y asociativa. “Por ser y sentirse aracenense”dedicó su homenaje a todas las mujeres de la localidad y recibió las palabras de los compañeros de Albuhera, de partido, con presencia de Antonio Maíllo en el acto quien le demostró su afecto, los amigos, una antigua alumna y su esposo, el escritor e historiador Carlos Sánchez que le dedicó un ingenioso poema de amor.

En turno de aldeas, este año correspondía elegir a la Asociación de Mujeres de Carboneras, que han valorado la entrega de una de sus miembros fundadoras, Luisa García Sánchez, por su siempre buena disposición en la organización de actividades en la aldea.

Por último, se puso en valor el trabajo de la Policía Local de Aracena, que estuvo presente en pleno, incluyendo a antiguos miembros y familias. El alcalde, Manuel Guerra, destacó su colaboración con el área de Igualdad en la lucha contra la violencia de género, con actividades como el taller de defensa personal, el acompañamiento en marchas y concentraciones, la participación en la comisión del Programa de Atención a la Adolescencia (P.A.L.A.), en el programa de atención a víctimas de agresiones sexuales y otras actividades de carácter educativo en torno a drogodependencia y seguridad vial. José Antonio Sánchez, el oficial jefe, dedicó unas palabras a la ciudadanía y a sus compañeros, y de las familias recibió una placa conmemorativa, además de la visión de esta profesión, narrada por la mujer de uno de los policías, desde el lugar de las compañeras.

El acto estuvo conducido por la concejala de Igualdad, Candelaria Martín y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quien calificó el acto como “sencillo pero sincero, que sirve para poner en valor el ejemplo y la labor de mujeres y hombres que trabajan por la igualdad en el municipio. Guerra puso el acento en la desigualdad laboral y en la necesidad de políticas hacia el empoderamiento de la mujer y la igualdad real, además de la insistencia desde la gestión municipal para que haya dotaciones económicas que permitan centros y servicios como el Centro de Información a la Mujer de que dispone el Ayuntamiento de Aracena. Candelaria Martín presentó el audiovisual de coeducación 'Por se como soy, de mayor quiero ser…', realizado por TeleAracena en colaboración con el Colegio José Nogales, que la tele municipal incluirá en su programación en este mes de marzo y podrá verse a través de las redes sociales.

La actuación de una alumna de canto del Aula de Música 'Ian Murray' y el Coro Aretiena pusieron el música a la reivindicación de igualdad, el numeroso coro con un himno que sirvió de aperitivo a la cena de celebración, con más de 200 comensales, y la noche de bailes latinos que ofreció la Asociación La Sierra Baila.

Este acto inauguró todo un programa de actividades para el mes de marzo. Con las citas más próximas el miércoles 15, con una ruta por Aracena guiada por el historiador local Mario Rodríguez, que dará a conocer a las mujeres que dan nombre a las calles del municipio (salida a las 17:30 desde el Paseo) y el viernes 17, un sendero nocturno, con interpretación de estrellas, desde Puerto Moral al Pantano de Aracena. (Inscripción previa: 607690124).