El proyecto de Aracena #aldeasconectadas resulta finalista del concurso de Hispasat #enREDatupueblo

Aracena (Huelva), Magaña (Soria) y Valle de Manzanedo (Burgos) han sido elegidos entre 25 pueblos inscritos en el concurso #enREDatupueblo

El ganador final será el que más votos alcance hasta el 27 de mayo a través de las redes sociales y la web. HISPASAT dará conexión de banda ancha satelital a esta localidad para que sus vecinos puedan acceder a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año de forma gratuita.

Con motivo del Día Mundial de Internet, HISPASAT dio a conocer esta semana los tres finalistas del concurso #enREDatupueblo, convocado por el operador con el fin de colaborar a reducir la brecha digital y fomentar el uso del satélite como alternativa tecnológica para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España.

Los proyectos presentados por los vecinos de las aldeas de Aracena, Magaña (Soria) y Valle de Manzanedo (Burgos) han sido los preseleccionados por la empresa de telecomunicaciones para optar a la conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año, que se ofrece como premio.

Los pueblos participantes, entre los que se encontraba también de la Sierra de Aracena, Almonaster la Real, tenían que entregar una propuesta original en la que explicaran las mejoras que la conectividad satelital podría originar en distintos aspectos de sus vidas y de las actividades del municipio. Los trabajos creativos han sido valorados teniendo en cuenta la calidad de las obras recibidas, el apoyo e implicación de los habitantes del pueblo y los argumentos con que defienden su necesidad de conexión digital. Así, Aracena ha convencido a Hispasat, con un vídeo divertido y original en el que se han implicado principalmente los vecinos de las aldeas de Valdezufre y La Umbría, liderados por sus dinamizadores culturales, Anabel y Sergio, que muestra con temas musicales del momento versionados en su letra y una trabajada coreografía los problemas que encuentran en su día a día sin internet y, a posteriori, con la llegada de las conexiones, las ventajas. El vídeclip se ha rodado en las dos aldeas, con la colaboración de la televisión municipal, TeleAracena, el apoyo del Ayuntamiento de Aracena y la involucración de buena parte de los habitantes de los dos pequeños núcleos. Los trabajos creativos han sido valorados teniendo en cuenta la calidad de las obras recibidas, el apoyo e implicación de los habitantes del pueblo y los argumentos con que defienden su necesidad de conexión digital.

La concejala de aldeas y teniente-alcalde del Ayuntamiento de Aracena, Silvia Durán, se ha mostrado muy satisfecha por el logro de los dinamizadores socioculturales municipales y los vecinos con la iniciativa y el trabajo realizado. En rueda de prensa en el consistorio aracenense ha destacado la importancia de ser el único municipio de Andalucía seleccionado entre 25 municipios de toda España y se ha mostrado ilusionada con el proyecto y la repercusión que a nivel nacional está teniendo, con entrevistas en medios de comunicación como Onda Cero y Cadena Ser, suponiendo una importante difusión para la candidatura de Aracena, ya que serán ahora los ciudadanos de a pie los que tengan la responsabilidad del voto.

El ganador de este singular concurso será elegido por votación popular a través de la web del proyecto Conéctate http://hispasatconectate.es/candidatos/, donde hasta el próximo 27 de mayo, todo el que lo desee podrá votar la propuesta que más le guste. El fallo definitivo se hará público el próximo 29 de mayo, con lo que se da un plazo de 10 días, hasta el 27, para que los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate puedan votar al pueblo ganador.

Silvia Durán y los dinamizadores de La Umbría y Valdezufre han animado a todos los ciudadanos a que apoyen con sus votos a su candidatura 'Aracena #aldeasconectadas'para que se cumpla el sueño de muchos vecinos de estos pequeños núcleos de población de la Sierra, que ilusionados con este proyecto esperan disfrutar de un año de internet de calidad que les permita desarrollar vidas y trabajos como ciudadanos de primera en el ámbito rural.